La Iglesia de Cristo – José Antonio Sayés

La Iglesia de Cristo es un libro de teología escrito por el sacerdote, teólogo y apologeta español José Antonio Sayés. En esta obra, el autor ofrece una visión profunda y sistemática de la eclesiología, es decir, el estudio de la naturaleza, la misión y la estructura de la Iglesia fundada por Jesucristo.

Rebajas
Iglesia De Cristo, La. Eclesiologia (Pelícano)
3 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: José Antonio Sayés
  • Temática: Teología eclesiológica

Comentario del libro “La Iglesia de Cristo”

La Iglesia como misterio de salvación

El libro se divide en cuatro partes, que corresponden a los cuatro capítulos de la constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II. En la primera parte, Sayés expone el misterio de la Iglesia como el plan de Dios para salvar a la humanidad por medio de su Hijo encarnado, que se hace presente en la historia a través de su cuerpo místico, que es la Iglesia. El autor explica la relación entre la Iglesia y la Trinidad, la Iglesia y el Reino de Dios, la Iglesia y la historia de la salvación, y la Iglesia y la escatología.

La Iglesia como pueblo de Dios

En la segunda parte, Sayés describe la Iglesia como el pueblo de Dios, que está formado por todos los bautizados que participan de la dignidad y la misión sacerdotal, profética y real de Cristo. El autor analiza la vocación universal a la santidad, los diversos carismas y ministerios, y la comunión de los santos. También aborda la cuestión de la pertenencia a la Iglesia, distinguiendo entre los miembros plenos, los no católicos, los no cristianos y los no creyentes.

La Iglesia como cuerpo jerárquico

En la tercera parte, Sayés estudia la Iglesia como un cuerpo jerárquico, que tiene una constitución divina y humana, y que se rige por el principio de la autoridad y la obediencia. El autor presenta la doctrina sobre el primado de Pedro y sus sucesores, los papas, así como sobre el colegio de los apóstoles y sus sucesores, los obispos, que ejercen el magisterio, el gobierno y el santo ministerio. También trata sobre los presbíteros, los diáconos, los religiosos y los laicos, y sus respectivos roles y funciones en la Iglesia.

La Iglesia como sacramento de salvación

En la cuarta y última parte, Sayés reflexiona sobre la Iglesia como sacramento de salvación, es decir, como signo e instrumento de la gracia de Dios para el mundo. El autor profundiza en la naturaleza y la eficacia de los siete sacramentos, que son los medios ordinarios de santificación y de comunión con Cristo y con la Iglesia. También explica la importancia de la liturgia, la oración, la palabra de Dios y la devoción mariana, como expresiones de la vida sacramental de la Iglesia.

Conclusión

La Iglesia de Cristo es un libro que ofrece una visión integral y coherente de la eclesiología católica, basada en las fuentes bíblicas, patrísticas, conciliares y magisteriales. El autor, José Antonio Sayés, es un reconocido teólogo que combina la solvencia académica con la claridad expositiva y la fidelidad al magisterio de la Iglesia. Se trata de una obra de gran valor para todos los que quieran profundizar en el conocimiento y el amor a la Iglesia, que es el cuerpo y la esposa de Cristo, el pueblo de Dios y el sacramento de salvación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *