La Iglesia en los albores del tercer milenio – J. Saraiva

“La Iglesia en los albores del tercer milenio” es una obra publicada en el 2003 por la Biblioteca de Autores Cristianos. En ella, el autor reflexiona sobre la renovación y la naturaleza de la Iglesia en el comienzo del tercer milenio desde una óptica católica.

Ficha técnica

 

    • Autor: José Saraiva Martins

    • Temática general: Teología y pastoral

    • Número de páginas aproximadas: 304

    • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos

Comentario del libro

El libro “La Iglesia en los albores del tercer milenio” está dividido en dieciséis capítulos que abordan temas capitales como la sacramentalidad de la Iglesia en cuanto Cuerpo místico de Cristo, su dimensión pneumatológica y eucarística, su naturaleza de comunidad reconciliada y reconciliadora o su dimensión misionera, entre otros. A continuación, se presenta un resumen de cada uno de los capítulos:

Capítulo I: La Iglesia, sacramento de Cristo

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia es el sacramento de Cristo. Se nos habla sobre cómo la Iglesia es el signo visible de la presencia de Cristo en el mundo.

Capítulo II: La Iglesia y el Espíritu

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia está animada por el Espíritu Santo. Se nos habla sobre cómo el Espíritu Santo guía a la Iglesia y cómo nos ayuda a crecer en nuestra relación con Dios.

Capítulo III: La Eucaristía, centro y corazón de la Iglesia

En este capítulo, se nos muestra cómo la Eucaristía es el centro y corazón de la Iglesia. Se nos habla sobre cómo la Eucaristía es el sacramento por excelencia y cómo nos ayuda a crecer en nuestra relación con Dios.

Capítulo IV: La Iglesia y la Diaconía de la reconciliación

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia tiene una dimensión diaconal. Se nos habla sobre cómo la Iglesia debe ser una comunidad reconciliada y reconciliadora.

Capítulo V: Una Igelsia santa y madre de santos

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia es santa. Se nos habla sobre cómo todos los miembros de la Iglesia están llamados a ser santos.

Capítulo VI: La Iglesia misionera

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia es misionera. Se nos habla sobre cómo todos los miembros de la Iglesia están llamados a ser testigos del amor de Dios.

Capítulo VII: Tarea misionera y formación apostólica de los laicos

En este capítulo, se nos muestra cómo los laicos tienen una tarea misionera importante dentro de la Iglesia. Se nos habla sobre cómo los laicos deben recibir una formación adecuada para poder llevar a cabo su tarea misionera.

Capítulo VIII: Misión y diálogo

En este capítulo, se nos muestra cómo la misión de la Iglesia incluye el diálogo con otras religiones. Se nos habla sobre cómo debemos buscar puntos comunes con otras religiones para poder dialogar con ellas.

Capítulo IX: Una Iglesia educadora en los valores

En este capítulo, se nos muestra cómo la Iglesia tiene una tarea educadora importante. Se nos habla sobre cómo debemos educar a las personas en los valores cristianos.

Capítulo X: Orientaciones para la pastoral vocacional en la Iglesia de hoy

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos orientar a las personas que sienten una vocación dentro de la Iglesia. Se nos habla sobre cómo debemos ayudarles a discernir su vocación.

Capítulo XI: Formación teológica de los presbíteros del tercer milenio

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos formar teológicamente a los presbíteros del tercer milenio. Se nos habla sobre cómo debemos ayudarles a profundizar en su conocimiento teológico.

Capítulo XII: El ecumenismo en el tercer milenio

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos fomentar el ecumenismo en el tercer milenio. Se nos habla sobre cómo debemos buscar puntos comunes con otras confesiones cristianas para poder dialogar con ellas.

Capítulo XIII: La familia cristiana en el tercer milenio

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos fomentar la familia cristiana en el tercer milenio. Se nos habla sobre cómo debemos ayudar a las familias a crecer en su fe cristiana.

Capítulo XIV: La vida consagrada en el tercer milenio

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos fomentar la vida consagrada en el tercer milenio. Se nos habla sobre cómo debemos ayudar a las personas que sienten una vocación religiosa a discernir su llamado.

Capítulo XV: La pastoral social en el tercer milenio

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos fomentar una pastoral social adecuada en el tercer milenio. Se nos habla sobre cómo debemos trabajar por un mundo más justo y solidario.

Capítulo XVI: El compromiso político del cristiano

En este capítulo, se nos muestra cómo debemos fomentar un compromiso político en clave cristiana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *