La lanza – Louis de Wohl

“La lanza” es una novela histórica que narra la vida del centurión romano Longinos, el soldado que atravesó con su lanza el costado de Jesucristo en la cruz. El autor, Louis de Wohl, nos introduce en el mundo de los primerísimos días del cristianismo, a través de las peripecias de Longinos, que pasa de ser un esclavo a un gladiador, y de un gladiador a un centurión, hasta llegar a ser testigo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Ficha técnica

  • Autor: Louis de Wohl
  • Temática: Novela histórica cristiana

Comentario del libro “La lanza”

Louis de Wohl fue un escritor católico de origen húngaro, que se especializó en novelas históricas ambientadas en la antigüedad. Entre sus obras más conocidas se encuentran “El último cruzado”, “El águila y la paloma” o “Ciudad de Dios”. En todas ellas, el autor combina una rigurosa investigación histórica con una profunda fe cristiana, que le permite recrear con realismo y emoción las vidas de los santos y los héroes de la Iglesia.

En “La lanza”, Louis de Wohl nos presenta la historia de Longinos, el centurión que, según la tradición, clavó su lanza en el costado de Cristo, y que luego se convirtió al cristianismo. El autor nos muestra el proceso de transformación de Longinos, desde su infancia como esclavo, hasta su ascenso como gladiador y como soldado, pasando por sus aventuras, sus amores, sus dudas y sus conflictos. Longinos es un personaje complejo y fascinante, que representa el drama de la humanidad ante el misterio de Dios.

La lanza como símbolo

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es el uso simbólico de la lanza, que representa el destino de Longinos y su relación con Cristo. La lanza es el arma que le da la libertad, el poder, el honor y la fama, pero también el instrumento de su pecado, su arrepentimiento y su salvación. La lanza es la que hiere el corazón de Cristo, pero también la que le permite ver la sangre y el agua que brotan de su costado, signos de la vida nueva que ofrece el Señor. La lanza es la que le hace partícipe de la Pasión, pero también de la Resurrección, pues Longinos es el primero en reconocer a Cristo como el Hijo de Dios.

La novela como catequesis

La novela de Louis de Wohl no solo es una obra de ficción, sino también una obra de catequesis, que nos enseña las verdades de la fe cristiana a través de la historia de Longinos. El autor nos muestra cómo Longinos va descubriendo poco a poco la persona de Jesús, su mensaje, sus milagros, su muerte y su resurrección. Nos muestra también cómo Longinos se encuentra con los apóstoles, los discípulos y los primeros cristianos, y cómo se integra en la comunidad de la Iglesia. Nos muestra, en definitiva, cómo Longinos pasa de ser un perseguidor a un seguidor de Cristo, y cómo su vida cambia radicalmente por la gracia de Dios.

Conclusión

“La lanza” es una novela que nos invita a reflexionar sobre el sentido de nuestra vida, sobre nuestra relación con Dios y con los demás, y sobre el papel que tenemos en la historia de la salvación. Es una novela que nos acerca al misterio de Cristo, que nos hace partícipes de su Pasión y de su Resurrección, y que nos anima a seguir sus pasos con fe, esperanza y amor. Es una novela que nos muestra que la lanza que nos hiere puede ser también la lanza que nos sana, si la ofrecemos a Dios con humildad y confianza.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *