La libertad – E. J. Justo Domínguez

La libertad es uno de los temas más importantes y complejos de la filosofía y de la teología. ¿Qué es la libertad? ¿Cómo se vive la libertad? ¿Qué relación hay entre la libertad y Dios, entre la libertad y la verdad, entre la libertad y el bien? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el autor de este libro, Emilio J. Justo Domínguez, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ficha técnica

  • Autor: Emilio J. Justo Domínguez
  • Temática: Filosofía y teología de la libertad
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año: 2016
  • Páginas: 103

Comentario del libro “La libertad”

El libro se divide en tres capítulos, en los que el autor va profundizando en el concepto de libertad desde una perspectiva filosófica y teológica, partiendo de la experiencia cotidiana y llegando a una definición más precisa y rigurosa.

La libertad como concepto

En el primer capítulo, el autor justifica la necesidad de buscar un concepto preciso de libertad, que no se quede en el uso coloquial o en las diversas interpretaciones que se han dado a lo largo de la historia. Para ello, se apoya en autores como Kant, Hegel, Heidegger, Sartre o Ricoeur, que han contribuido al desarrollo del pensamiento sobre la libertad. El autor destaca que la libertad no es algo dado, sino algo que se construye y se ejerce, y que implica una relación con uno mismo, con los demás y con Dios.

Las dimensiones de la libertad

En el segundo capítulo, el autor presenta las distintas dimensiones que incluye el concepto de libertad, subrayando las ideas fundamentales sobre el tema en la historia de la filosofía. Así, distingue entre la libertad ontológica, que se refiere a la condición del ser humano como ser libre; la libertad psicológica, que se refiere a la capacidad del ser humano para elegir entre distintas opciones; la libertad moral, que se refiere al uso responsable y bueno de la libertad; y la libertad política, que se refiere a las condiciones sociales e institucionales que favorecen o limitan la libertad.

¿Qué es la libertad?

En el tercer y último capítulo, el autor intenta dar una respuesta a la pregunta por el significado de la libertad, integrando las dimensiones anteriores y teniendo en cuenta las aportaciones de la teología cristiana. El autor afirma que la libertad es una autodeterminación responsable hacia el bien, que implica una apertura al otro y a Dios, y que se realiza plenamente en el amor. El autor también señala los obstáculos y los desafíos que se presentan para vivir la libertad en el mundo actual, como el relativismo, el individualismo o el determinismo.

Conclusión

El libro “La libertad” de Emilio J. Justo Domínguez es una obra breve pero densa, que ofrece una reflexión profunda y rigurosa sobre el tema de la libertad desde una perspectiva filosófica y teológica. El autor logra combinar el análisis conceptual con la referencia a la experiencia cotidiana, y muestra cómo la libertad es un don y una tarea para el ser humano, que lo orienta hacia su plenitud en Dios. Se trata de un libro recomendable para todos aquellos que quieran profundizar en uno de los aspectos más esenciales e inquietantes de la existencia humana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *