La sombra del padre – Jan Dobraczynski

“La sombra del padre” es una novela histórica que narra la vida de José de Nazaret, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. El autor, Jan Dobraczynski, es un escritor polaco que se inspiró en las fuentes bíblicas y en los escritos de los Padres de la Iglesia para recrear el entorno y los acontecimientos que rodearon a la Sagrada Familia. Se trata de una obra que nos acerca a la figura de San José, el hombre justo y fiel que aceptó la voluntad de Dios y cuidó de su esposa e hijo con amor y humildad.

Ficha técnica

  • Autor: Jan Dobraczynski
  • Temática: Novela histórica religiosa

Comentario del libro “La sombra del padre”

El libro se divide en cuatro partes que corresponden a las etapas principales de la vida de José: su juventud, su matrimonio con María, su huida a Egipto y su regreso a Nazaret. Cada parte se compone de varios capítulos que alternan la narración de los hechos con las reflexiones y los sentimientos de los personajes.

La juventud de José

En esta parte, el autor nos presenta a José como un joven carpintero que vive en Belén, descendiente de la casa de David. José es un hombre piadoso y observante de la ley, que espera con ansia la llegada del Mesías prometido. Sin embargo, su vida se ve alterada por la muerte de su padre y por la presión de su familia para que se case con una mujer de su clan. José se resiste a esta imposición y decide marcharse a Nazaret, donde encuentra trabajo y alojamiento en la casa de un pariente lejano.

El matrimonio con María

En esta parte, el autor nos muestra cómo José conoce a María, una joven virgen que vive en el templo de Jerusalén, consagrada al Señor desde su infancia. José se siente atraído por su belleza y su pureza, y acepta desposarla por indicación del sacerdote Zacarías. Sin embargo, poco después de la boda, José descubre que María está embarazada por obra del Espíritu Santo, y se siente confundido y angustiado. No sabe qué hacer, si repudiarla o protegerla, hasta que recibe un mensaje de un ángel que le revela el misterio de la Encarnación y le pide que sea el padre legal del Hijo de Dios. José obedece y acoge a María como su esposa, sin conocerla carnalmente.

La huida a Egipto

En esta parte, el autor nos relata cómo José y María viajan a Belén para empadronarse, según el decreto del emperador Augusto, y cómo allí nace Jesús en un humilde pesebre. José y María reciben la visita de los pastores y de los magos, que adoran al niño y le ofrecen sus regalos. Pero también se enfrentan a la persecución de Herodes, que ordena matar a todos los niños menores de dos años, temiendo que uno de ellos sea el rey de los judíos. José, advertido por otro ángel, huye con su familia a Egipto, donde permanecen hasta la muerte de Herodes.

El regreso a Nazaret

En esta parte, el autor nos cuenta cómo José y María vuelven a Nazaret, donde reanudan su vida cotidiana y educan a Jesús en la fe y en el oficio de carpintero. José y María experimentan la alegría y el dolor de ser padres, y también la inquietud y el asombro de ver crecer al Hijo de Dios, que manifiesta su sabiduría y su poder en diversas ocasiones. José y María acompañan a Jesús en su peregrinación al templo de Jerusalén, donde se extravía y se queda dialogando con los doctores de la ley. José y María sufren la pérdida de sus parientes y amigos, y también la propia muerte de José, que entrega su alma en brazos de Jesús y María.

Conclusión

“La sombra del padre” es una novela que nos invita a contemplar la vida de San José, el hombre que Dios escogió para ser el custodio de la Sagrada Familia. El autor nos ofrece una visión humana y profunda de José, que nos muestra sus virtudes y sus debilidades, sus dudas y sus certezas, sus temores y sus esperanzas. El autor nos hace partícipes de la intimidad de José con María y con Jesús, y nos revela el amor y la confianza que los unía. El autor nos propone a José como un modelo de fe y de obediencia, de humildad y de servicio, de silencio y de oración. El autor nos anima a imitar a José y a encomendarnos a su intercesión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *