La unidad de los cristianos – J. Sánchez Vaquero

El libro “La unidad de los cristianos, J. Sánchez Vaquero” es una obra que nos ofrece una síntesis de la actividad ecuménica desarrollada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desde la experiencia personal vivida por el autor. El autor nos presenta los principales acontecimientos, documentos y diálogos que han marcado el camino hacia la comunión entre las distintas Iglesias y confesiones cristianas. El autor nos muestra la importancia y la urgencia del ecumenismo para la misión de la Iglesia y para el testimonio del Evangelio en el mundo.

  • Autor: José Sánchez Vaquero
  • Temática general: Ecumenismo, historia, teología
  • Número de páginas aproximadas: 224
  • Editorial o editoriales: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

El libro se divide en cuatro capítulos, según los cuatro períodos históricos que abarca el estudio del autor:

El ecumenismo antes del Concilio Vaticano II

En este capítulo se repasan los antecedentes y los inicios del movimiento ecuménico, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacan las figuras y las iniciativas de algunos pioneros del ecumenismo, como el abate Paul Couturier, el cardenal Augustin Bea o el arzobispo Nathan Söderblom. Se analizan también las primeras organizaciones ecuménicas, como el Consejo Mundial de Iglesias o el Movimiento de Vida Religiosa.

El ecumenismo durante el Concilio Vaticano II

En este capítulo se estudia el impacto y la contribución del Concilio Vaticano II al ecumenismo, tanto en su dimensión doctrinal como pastoral. Se resaltan los principales documentos conciliares sobre la unidad de los cristianos, como la constitución Lumen gentium, el decreto Unitatis redintegratio o la declaración Nostra aetate. Se examinan también las relaciones y los encuentros entre los observadores y los padres conciliares de las distintas Iglesias y confesiones cristianas.

El ecumenismo después del Concilio Vaticano II

En este capítulo se describen los avances y los desafíos del ecumenismo en el período posterior al Concilio Vaticano II, hasta finales del siglo XX. Se mencionan los principales acontecimientos, como la visita del papa Pablo VI al patriarca Atenágoras, el abrazo entre el papa Juan Pablo II y el patriarca Dimitrios I o la firma de la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. Se comentan también los principales documentos y diálogos bilaterales y multilaterales entre las Iglesias y confesiones cristianas.

El ecumenismo en el umbral del tercer milenio

En este capítulo se reflexiona sobre las perspectivas y las propuestas para el ecumenismo en el inicio del nuevo milenio. Se valoran los frutos y las dificultades del camino recorrido, así como los desafíos y las esperanzas para el futuro. Se proponen algunos criterios y orientaciones para impulsar la unidad de los cristianos, como la conversión personal y comunitaria, la oración común, el diálogo teológico, la colaboración pastoral y el testimonio social.

Conclusión final

El libro “La unidad de los cristianos, J. Sánchez Vaquero” es una obra que nos ofrece una visión panorámica y actualizada del ecumenismo en el siglo XX, desde una óptica católica. Es un libro que nos ayuda a comprender mejor la historia y la teología del movimiento ecuménico, así como sus logros y sus retos. Es un libro que nos invita a participar activamente en la búsqueda de la unidad de los cristianos, como un don y una tarea que nos confía el Señor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *