La verdadera historia de Santa Rita – Yves Chiron
Santa Rita de Casia es una de las santas más populares y queridas por los fieles, especialmente por su fama de abogada de las causas perdidas. Su vida fue una mezcla de sufrimiento y gracia, de violencia y amor, de pasión y paciencia. Su biografía, sin embargo, no es muy conocida ni estudiada, y a menudo se ha visto envuelta en leyendas y devociones piadosas. Por eso, el profesor Yves Chiron, especialista en historia religiosa, nos ofrece en este libro una obra rigurosa y clarificadora, basada en las fuentes históricas y en los últimos avances de los investigadores.
Ficha técnica
- Autor: Yves Chiron
- Temática: Biografía histórica de Santa Rita de Casia
Comentario del libro “La verdadera historia de Santa Rita”
El libro se divide en tres partes: la primera, dedicada a la vida de Santa Rita; la segunda, a su proceso de beatificación y canonización; y la tercera, a su culto y su influencia en la Iglesia y en la sociedad.
La vida de Santa Rita
En esta parte, el autor nos narra con detalle y amenidad los principales acontecimientos de la vida de Santa Rita, desde su nacimiento en 1381 en Roccaporena, un pequeño pueblo de la Umbría italiana, hasta su muerte en 1457 en el convento agustino de Casia. A lo largo de su existencia, Santa Rita tuvo que afrontar diversas pruebas y dificultades, como el matrimonio forzado con un hombre violento y pendenciero, la muerte trágica de su esposo y de sus dos hijos mellizos, la oposición de su familia para ingresar en la vida religiosa, y las enfermedades y dolores que la acompañaron hasta el final. Sin embargo, en medio de todo ello, Santa Rita supo mantener una actitud de fe, de esperanza y de caridad, siguiendo el ejemplo de Cristo crucificado, del que recibió el estigma de una espina en la frente, que le causó una herida incurable y maloliente. Santa Rita fue una mujer de oración, de penitencia, de obediencia y de servicio a los demás, especialmente a los pobres y a los enfermos. Su vida fue un testimonio de santidad y de amor a Dios y al prójimo.
La beatificación y la canonización de Santa Rita
En esta parte, el autor nos explica el largo y complejo proceso que llevó a la Iglesia a reconocer oficialmente la santidad de Santa Rita, que comenzó poco después de su muerte, cuando se difundió su fama de milagrosa y se multiplicaron las gracias obtenidas por su intercesión. El autor nos muestra los documentos y los testimonios que se recogieron en las diversas causas que se abrieron para su beatificación y su canonización, así como las dificultades y los obstáculos que se presentaron, tanto políticos como eclesiásticos. Finalmente, el autor nos relata cómo Santa Rita fue beatificada por el papa Urbano VIII en 1627 y canonizada por el papa León XIII en 1900, convirtiéndose en la primera santa agustina de la historia.
El culto y la influencia de Santa Rita
En esta parte, el autor nos describe la gran devoción que se ha extendido por todo el mundo hacia Santa Rita, especialmente desde el siglo XIX, cuando se construyeron numerosas iglesias y capillas en su honor, se difundieron sus imágenes y sus reliquias, y se publicaron muchos libros y folletos sobre su vida y sus milagros. El autor nos habla también de la influencia que ha tenido Santa Rita en la cultura y en el arte, tanto en la literatura como en el cine y la música, y de cómo su figura ha inspirado a muchos escritores, artistas y cineastas. El autor nos muestra, por último, cómo Santa Rita sigue siendo una santa actual y cercana, que nos invita a confiar en Dios y a perseverar en el bien, y que nos ayuda con su poderosa intercesión en las situaciones más difíciles y desesperadas de nuestra vida.
Conclusión
El libro de Yves Chiron es una obra muy recomendable para todos los que quieran conocer mejor la verdadera historia de Santa Rita, una santa que nos muestra el camino de la santidad a través de la cruz y de la alegría, y que nos anima a seguir a Cristo con fidelidad y con amor. El libro es también una invitación a profundizar en la espiritualidad agustina, que Santa Rita vivió y encarnó de manera ejemplar. El libro está escrito con un estilo claro y atractivo, que hace que su lectura sea ágil y entretenida, y que combina el rigor histórico con la sensibilidad espiritual.