Libres – Giovanna Parravicini

La libertad es uno de los anhelos más profundos del ser humano, pero también uno de los más difíciles de alcanzar y vivir. En el siglo XX, Rusia fue escenario de un dramático experimento de reducción de la persona a ideología, pero también de un extraordinario testimonio de resistencia del yo humano a la violencia y al poder. El libro “Libres” de Giovanna Parravicini nos ofrece un recorrido por la historia rusa a través de las vidas de personas que encarnaron la búsqueda de la verdad, la belleza y la fe, en medio de la opresión y la persecución.

Rebajas
Libres: Historias y testimonios de Rusia (Ensayo)
1 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Giovanna Parravicini
  • Temática: Historias y testimonios de Rusia

Comentario del libro “Libres”

Un encuentro que colma la vida

El libro se basa en las entrevistas que la autora realizó a diversos personajes de la cultura, la religión y la sociedad rusa, que vivieron antes y después de la caída del régimen soviético. Estas entrevistas fueron publicadas originalmente en la revista Russia Cristiana, fundada por el padre Romano Scalfi, un sacerdote italiano que dedicó su vida al diálogo con la Iglesia ortodoxa y la cultura rusa. El libro recoge las historias de personas como la pianista María Yudina, el sacerdote Stanislovas Dobrovolskis, la escritora Vera Laskova, el filósofo Sergei Averincev, entre otros.

La libertad como experiencia de verdad

Lo que une a estos personajes es su experiencia de libertad y verdad, gracias a un encuentro que colmó su vida y la hizo digna de su nombre. Un encuentro con Cristo, con la Iglesia, con la cultura, con la belleza, con el otro. Un encuentro que les permitió vivir como hombres, incluso en las condiciones más adversas, como el gulag, el exilio, la censura, el terror. Un encuentro que les hizo descubrir el valor de la persona, de la conciencia, de la responsabilidad, de la esperanza.

La libertad como testimonio de fe

Estas historias nos muestran también la riqueza y la diversidad de la tradición cristiana en Rusia, tanto en la Iglesia ortodoxa como en la Iglesia católica. Una tradición que ha sabido conservar y transmitir la fe en medio de las dificultades y las persecuciones, y que ha dado frutos de santidad, de cultura, de solidaridad. Una tradición que nos invita a un diálogo ecuménico y cultural, desde el respeto y la admiración.

Conclusión

El libro “Libres” de Giovanna Parravicini es una obra que nos acerca a la historia rusa desde una perspectiva humana y cristiana, y que nos interpela sobre el sentido de la libertad y la verdad en nuestra propia vida. Es un libro que nos hace descubrir la belleza y la grandeza del alma rusa, y que nos abre a un horizonte de esperanza y de comunión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *