Libro de oración – L. de Granada

“Libro de oración” es una obra clásica de la espiritualidad cristiana, escrita por el dominico Luis de Granada (1504-1588), uno de los más grandes maestros de la oración y la meditación. El libro enseña el arte y la ciencia de la oración, que es el medio para comunicarse con Dios y alcanzar la perfección cristiana.

Rebajas
Libro de oración (CLÁSICOS DE ESPIRITUALIDAD)
3 Opiniones
  • Autor: Luis de Granada (1504-1588), fraile, predicador, escritor y teólogo dominico, nacido en Granada y muerto en Lisboa.
  • Temática general: Oración y meditación cristianas, basadas en la lectura y contemplación de la Escritura, la imitación de Cristo y el amor a Dios y al prójimo.
  • Número de páginas aproximadas: 400.
  • Editorial o editoriales: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Comentario del libro

La naturaleza y los fines de la oración

La primera parte del libro explica la naturaleza y los fines de la oración, que para Luis de Granada es el ejercicio más noble y provechoso que puede hacer el hombre. El autor define la oración como una elevación del alma a Dios, para alabarle, darle gracias, pedirle perdón y suplicarle sus beneficios. Los fines de la oración son cuatro: honrar a Dios, purificar el alma, iluminar el entendimiento y encender el amor. La oración es necesaria para todos los estados y condiciones de vida, pues sin ella no se puede conseguir la gracia ni perseverar en la virtud.

La preparación y las condiciones para la oración

La segunda parte del libro trata sobre la preparación y las condiciones para la oración, que para Luis de Granada son indispensables para hacerla bien y fructuosamente. El autor señala que para orar se requiere una disposición interior y exterior adecuada. La disposición interior consiste en tener fe, humildad, confianza, reverencia y fervor. La disposición exterior consiste en elegir un lugar y un tiempo convenientes, adoptar una postura corporal respetuosa y evitar las distracciones y las tentaciones. Además, el autor recomienda hacer algunos actos previos a la oración, como invocar al Espíritu Santo, examinar la conciencia, pedir perdón por los pecados y ofrecerse a Dios.

La manera y el método de la oración

La tercera parte del libro describe la manera y el método de la oración, que para Luis de Granada son variados y adaptables a las necesidades y capacidades de cada uno. El autor distingue tres modos principales de orar: vocal, mental y mixta. La oración vocal es la que se hace con palabras expresadas con la boca o con el corazón. La oración mental es la que se hace con el entendimiento y la voluntad, sin palabras. La oración mixta es la que combina ambas formas. Dentro de cada modo, el autor propone diferentes métodos o ejercicios de oración, como el Padrenuestro, el Ave María, los salmos, las letanías, las jaculatorias, las consideraciones, las afectaciones, las meditaciones, las contemplaciones y las oraciones de petición, alabanza, acción de gracias e intercesión.

Los frutos y los efectos de la oración

La cuarta y última parte del libro expone los frutos y los efectos de la oración, que para Luis de Granada son abundantes y maravillosos. El autor afirma que la oración es el medio más eficaz para alcanzar todos los bienes espirituales y temporales, tanto para uno mismo como para los demás. La oración nos hace participar de la vida divina, nos une a Cristo, nos transforma en su imagen, nos llena de su gracia, nos fortalece contra el pecado, nos consuela en las tribulaciones, nos ilumina en las dudas, nos guía en las decisiones, nos abre las puertas del cielo y nos hace cooperadores de la salvación del mundo.

Conclusión final

“Libro de oración” es una obra maestra de la literatura religiosa, que ha sido leída y apreciada por generaciones de cristianos de todos los tiempos y lugares. El libro ofrece una guía práctica y profunda para aprender a orar y a meditar con fruto y provecho. El libro es un tesoro de sabiduría y de piedad, que puede ayudarnos a crecer en nuestra relación con Dios y con los demás. El libro es una fuente de inspiración y de consuelo, que puede alimentar nuestra fe y nuestra esperanza. El libro es un regalo de Dios para su Iglesia, que podemos disfrutar y compartir con gratitud.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *