Los elegidos – Chaim Potok

La amistad, la fe y el amor son los temas centrales de “Los elegidos”, una novela clásica del escritor y rabino Chaim Potok. Ambientada en el Brooklyn de los años cuarenta, la obra narra la relación entre dos jóvenes judíos de orígenes y tradiciones muy distintas, que se conocen en un partido de béisbol y se convierten en inseparables amigos. A través de sus vivencias, el lector descubre las diferentes formas de entender y practicar el judaísmo, así como los desafíos y las esperanzas de una comunidad que sufre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Los elegidos
29 Opiniones
Los elegidos
  • Potok, Chaim. (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Chaim Potok
  • Temática: Ficción histórica

Comentario del libro “Los elegidos”

La extraña amistad entre Reuven y Danny

El punto de partida de la novela es el encuentro fortuito entre Reuven Malter y Danny Saunders, dos chicos de quince años que pertenecen a dos escuelas rivales de Brooklyn. Reuven es un judío secularizado, hijo de un profesor universitario y activista sionista, que aspira a ser matemático. Danny es el brillante heredero de un rabino asideo, líder de una secta ultraortodoxa que sigue estrictamente la ley judía y se aísla del mundo moderno. Danny tiene una mente prodigiosa y una pasión por la lectura, pero su padre le ha impuesto el destino de sucederle al frente de la comunidad.

En el partido de béisbol que enfrenta a sus equipos, Danny hiere accidentalmente a Reuven con una pelota, provocándole una grave lesión en el ojo. A partir de ese incidente, los dos chicos inician una relación que se basa en el perdón, la comprensión y el respeto mutuo. A pesar de sus diferencias, ambos comparten una profunda curiosidad intelectual y una búsqueda espiritual que les lleva a cuestionar sus propias creencias y valores.

La influencia de los padres y la tradición

Otro aspecto fundamental de la novela es la relación de los protagonistas con sus padres y con la tradición judía que les ha sido transmitida. Tanto Reuven como Danny tienen una gran admiración y afecto por sus padres, pero también una cierta rebeldía y frustración. Reuven se siente a veces incomprendido por su padre, que le presiona para que estudie y se involucre en la causa sionista, que defiende la creación de un Estado judío en Palestina. Danny, por su parte, sufre el silencio de su padre, que solo le habla para estudiar el Talmud, el libro sagrado del judaísmo, y que desconoce su afición por la literatura secular, que Danny lee a escondidas en la biblioteca.

Ambos jóvenes se enfrentan al dilema de seguir el camino que les ha sido marcado por su familia y su comunidad, o el que les dicta su propio corazón y su vocación. Para ello, cuentan con la ayuda y el consejo de sus padres, que, a su manera, les muestran su amor y su sabiduría. También con la de su maestro, el rabino Rav Gershenson, que les enseña a interpretar el Talmud con rigor y creatividad.

La crisis de fe ante el Holocausto

La novela refleja también el impacto que tuvo el Holocausto en la vida y la fe de los judíos americanos, que se enteraron de las atrocidades cometidas por los nazis contra sus hermanos de Europa. Los personajes de la novela reaccionan de diferentes maneras ante esta tragedia histórica, que pone en cuestión el sentido de la existencia y la bondad de Dios. Algunos, como el padre de Reuven, se aferran al sionismo como una esperanza de salvación y de justicia para el pueblo judío. Otros, como el padre de Danny, se refugian en la oración y en la confianza en la voluntad divina. Y otros, como el propio Danny, sufren una profunda crisis de fe que les lleva a explorar otras corrientes filosóficas y religiosas, como el psicoanálisis o el budismo.

La novela muestra, con realismo y sensibilidad, el drama y el sufrimiento de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero también su capacidad de resistencia y de superación. Asimismo, plantea cuestiones universales sobre el mal, el libre albedrío, la identidad y el destino.

Conclusión

“Los elegidos” es una novela fascinante y conmovedora, que retrata con maestría la amistad entre dos jóvenes judíos en el contexto histórico y cultural de la posguerra. Chaim Potok, autor y rabino, combina en su obra su conocimiento y su respeto por la tradición judía con su apertura y su interés por el mundo contemporáneo. Su estilo es sencillo y fluido, pero también profundo y poético. Su mensaje es de tolerancia y de diálogo entre las diferentes formas de entender y vivir la fe. Su invitación es a seguir el propio camino, sin renunciar a las propias raíces.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *