Los misterios de la vida de Cristo – L. M.ª Mendizábal

El libro “Los misterios de la vida de Cristo” es una obra que recoge, de forma sapiencial y bíblicamente fundada, los misterios de la vida de Cristo siguiendo el planteamiento que san Ignacio de Loyola formula en sus Ejercicios Espirituales. Se podría decir que es el testamento del autor, al recoger de modo granado las enseñanzas que durante décadas predicó en tandas de ejercicios espirituales, retiros y clases de teología espiritual.

Rebajas
Los misterios de la vida de Cristo: 199 (ESTUDIOS Y ENSAYOS)
1 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Luis María Mendizábal, SJ (1926-2017), sacerdote jesuita, teólogo y maestro espiritual, reconocido como uno de los mayores expertos en la espiritualidad ignaciana.
  • Temática: Teología espiritual, cristología, mística.
  • Editorial: Biblioteca Autores Cristianos (BAC), 2016.
  • Número de páginas: 424.

Comentario del libro “Los misterios de la vida de Cristo”

El libro se divide en cuatro partes, correspondientes a los cuatro tiempos o etapas de los Ejercicios Espirituales: el principio y fundamento, la primera semana, la segunda semana y la tercera y cuarta semana. Cada parte consta de varios capítulos que desarrollan los distintos misterios de la vida de Cristo, desde su encarnación hasta su resurrección y ascensión.

El principio y fundamento

En esta parte, el autor expone el sentido y el fin de la vida humana a la luz del amor creador de Dios. El hombre es creado para alabar, reverenciar y servir a Dios y, por medio de él, salvar su alma. Todo lo demás es creado para ayudar al hombre a conseguir este fin. El hombre debe usar las cosas según le ayuden o le impidan alcanzar su fin. El autor destaca la importancia de la libertad interior y la indiferencia ante las cosas creadas, así como la necesidad de buscar y hallar la voluntad divina en todas las cosas.

La primera semana

En esta parte, el autor trata del pecado original y personal, así como de sus consecuencias para el hombre y para el mundo. El pecado es una ofensa a Dios y una ruptura con él, que provoca el desorden, el sufrimiento y la muerte. El autor invita al lector a hacer un examen de conciencia y a sentir dolor y vergüenza por sus pecados, pero también a experimentar la misericordia y el perdón de Dios. El autor muestra cómo Dios no abandona al hombre pecador, sino que le ofrece su gracia y su salvación por medio de Jesucristo.

La segunda semana

En esta parte, el autor se centra en la persona y la misión de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. El autor presenta los principales misterios de la vida oculta y pública de Jesús: su nacimiento, su bautismo, sus tentaciones, sus milagros, sus parábolas, su transfiguración, su entrada en Jerusalén. El autor invita al lector a contemplar estos misterios con los ojos de la fe y del amor, a conocer más íntimamente a Jesús, a seguirle más de cerca y a imitarle más fielmente. El autor resalta la humanidad verdadera y perfecta de Jesús, así como su divinidad manifestada en sus palabras y obras.

La tercera y cuarta semana

En esta parte, el autor aborda los misterios más dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús: su pasión, muerte y resurrección. El autor describe con detalle los sufrimientos físicos y morales que Jesús padeció por amor a los hombres: su agonía en el huerto, su prendimiento, su juicio ante Pilato y Herodes, su flagelación, su coronación de espinas, su camino al Calvario, su crucifixión y su muerte en la cruz. El autor invita al lector a acompañar a Jesús en estos momentos con compasión y gratitud, a unirse a él en su entrega al Padre y en su obediencia hasta el final. El autor también celebra con gozo la victoria de Jesús sobre la muerte, su resurrección al tercer día, su aparición a los discípulos, su ascensión al cielo y su envío del Espíritu Santo. El autor invita al lector a participar de la vida nueva y gloriosa de Jesús, a esperar su segunda venida y a colaborar con él en la construcción del Reino de Dios.

Conclusión

El libro “Los misterios de la vida de Cristo” es una obra maestra de la teología espiritual, que ofrece al lector una visión profunda y sintética de la vida de Jesús, el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. El autor, Luis María Mendizábal, SJ, muestra un gran conocimiento de la Sagrada Escritura, de la tradición eclesial y de la espiritualidad ignaciana, así como una gran experiencia pastoral y mística. El libro es una invitación a entrar en el corazón de Jesús, a conocerle, amarle y seguirle más íntimamente. El libro es también una guía para hacer los Ejercicios Espirituales o para vivir con mayor profundidad la oración y la liturgia. El libro es, en definitiva, un regalo para el alma y un alimento para la fe.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *