Los rostros de Cristo en la teología contemporánea – E. Bueno

  • Editorial: BAC
  • Fecha de publicación: 1997
  • Temática: Teología cristológica
  • Número de páginas: 156

El libro “Los rostros de Cristo en la teología contemporánea” es una obra que recoge las diversas formas de entender y presentar a Jesucristo en el contexto actual. El autor, Eloy Bueno de la Fuente, es profesor de teología sistemática en la Universidad Pontificia de Comillas y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El punto de partida del libro es la carta apostólica “Tertio millenio adveniente” del papa Juan Pablo II, que recuerda el rasgo central que diferencia la fe cristiana del resto de las religiones: en Jesucristo, el Verbo Encarnado, Dios mismo es el que busca al hombre, con lo que el tiempo de los hombres pasa a ser una dimensión del Dios eterno.

El autor pretende mostrar cómo este misterio de la encarnación se ha expresado y se sigue expresando en diferentes rostros o imágenes de Cristo, que reflejan la riqueza y la diversidad de su persona y de su obra. Para ello, recoge una serie de respuestas procedentes de ambientes teológicos y exegéticos, tanto protestantes como católicos.

El libro se divide en cuatro partes. La primera parte se ocupa del rostro histórico de Jesús, es decir, del Jesús de Nazaret que vivió en un contexto socio-cultural concreto y que dejó una huella imborrable en sus seguidores. El autor analiza las principales corrientes de la investigación histórica sobre Jesús, desde la llamada “búsqueda del Jesús histórico” hasta las propuestas más recientes de la “tercera búsqueda” o la “nueva visión”.

La segunda parte se centra en el rostro escatológico de Cristo, es decir, en el Cristo resucitado y glorificado que inaugura el Reino de Dios y que espera su venida definitiva al final de los tiempos. El autor expone las claves para comprender la resurrección como un acontecimiento histórico y trascendente, que abre una nueva dimensión de la realidad y que implica una transformación radical del ser humano.

La tercera parte aborda el rostro eclesial de Cristo, es decir, el Cristo presente y actuante en su Iglesia, que es su cuerpo místico y su sacramento universal. El autor reflexiona sobre la relación entre Cristo y la Iglesia, desde la perspectiva bíblica, patrística y conciliar, y sobre los desafíos actuales para una eclesiología cristocéntrica.

La cuarta parte trata del rostro cósmico de Cristo, es decir, del Cristo Señor de la historia y del cosmos, que abarca todas las dimensiones de la creación y que las orienta hacia su plenitud. El autor presenta las aportaciones de la teología contemporánea para iluminar el sentido cristiano de la historia y del mundo, desde el diálogo con las ciencias naturales, las culturas y las religiones.

El libro concluye con una invitación a contemplar el rostro único y múltiple de Cristo, que nos revela el amor incondicional de Dios y nos llama a seguirle con fidelidad y esperanza.

El libro “Los rostros de Cristo en la teología contemporánea” es una obra que ofrece una visión panorámica y actualizada de la cristología, desde una perspectiva católica y ecuménica. Es un libro que puede interesar a todo tipo de lectores interesados en conocer mejor a Jesucristo y su significado para el mundo de hoy. Es un libro que combina rigor académico con claridad expositiva, y que invita a profundizar en el misterio central de la fe cristiana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *