Manual de bioética – E. Sgreccia

La bioética es una disciplina que se ocupa de los problemas éticos que surgen en el ámbito de la vida humana, especialmente en relación con la medicina, la biología y las ciencias afines. La bioética se enfrenta a cuestiones como el inicio y el fin de la vida, la reproducción asistida, la clonación, la eutanasia, el trasplante de órganos, la investigación con embriones, la genética, la ecología, etc. Estas cuestiones plantean desafíos tanto para la ciencia como para la moral, y requieren una reflexión interdisciplinar que tenga en cuenta los datos científicos, los principios éticos y las implicaciones jurídicas y sociales.

Ficha técnica

  • Autor: Elio Sgreccia
  • Temática: Bioética
  • Editorial: BAC
  • Año de publicación: 2009 (tomo I) y 2014 (tomo II)

Comentario del libro “Manual de bioética”

El “Manual de bioética” de Elio Sgreccia es una obra de referencia en el campo de la bioética, que ofrece una visión integral y sistemática de los fundamentos y las aplicaciones de esta disciplina desde una perspectiva personalista y católica. El autor es un obispo y teólogo italiano que ha sido presidente de la Pontificia Academia para la Vida y director del Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma.

Tomo I: Fundamentos y ética biomédica

El primer tomo del manual se ocupa de los aspectos generales y teóricos de la bioética, así como de las cuestiones relativas a la ética biomédica. El autor expone los orígenes, la definición y la justificación epistemológica de la bioética, así como los diferentes modelos y métodos que se han propuesto para abordarla. El autor defiende el modelo personalista, que se basa en el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de toda persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. El autor también analiza la relación entre la ley moral y la ley civil, y entre la bioética laica y la bioética católica.

El autor dedica una parte importante del tomo a estudiar el concepto de vida, sus formas, su origen y su sentido. El autor presenta los datos científicos sobre el desarrollo embrionario, el genoma humano, la evolución biológica y la ecología. El autor también reflexiona sobre el significado filosófico y teológico de la vida, su valor intrínseco, su finalidad y su destino. El autor afirma que la vida humana es un don de Dios que debe ser respetado y protegido desde su concepción hasta su muerte natural.

El autor aborda también las cuestiones éticas que se plantean en el ámbito de la medicina y la biología, como el consentimiento informado, el secreto profesional, el juramento hipocrático, el código deontológico, el principio de doble efecto, el principio de proporcionalidad terapéutica, etc. El autor explica los criterios morales que deben guiar las decisiones clínicas y las intervenciones biomédicas.

Tomo II: Aspectos jurídicos e institucionales

El segundo tomo del manual se ocupa de los aspectos jurídicos e institucionales de la bioética, así como de las cuestiones relativas a la ética social. El autor examina los principios jurídicos que regulan los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, a la salud, a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia. El autor también analiza las normas legales que se han establecido en diversos países y organismos internacionales sobre temas como el aborto, la esterilización, la anticoncepción, la fecundación artificial, la clonación, la eutanasia, el trasplante de órganos, etc. El autor critica las legislaciones que atentan contra el respeto a la vida humana o que promueven una visión utilitarista o relativista de la misma.

El autor también trata las cuestiones éticas que se plantean en el ámbito social, como la familia, el matrimonio, la sexualidad, la educación, la bioética de la paz, la bioética de la guerra, la bioética de la cooperación al desarrollo, etc. El autor defiende el valor y la indisolubilidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, abierto a la transmisión de la vida. El autor también propone una visión integral y solidaria de la sexualidad humana, que respete la dignidad y la vocación de las personas. El autor insiste en la importancia de la educación moral y religiosa, así como en el compromiso social y político de los cristianos para promover una cultura de la vida y de la paz.

Conclusión

El “Manual de bioética” de Elio Sgreccia es una obra imprescindible para todos los que quieran profundizar en el estudio y la práctica de la bioética desde una perspectiva personalista y católica. El autor ofrece una síntesis rigurosa y actualizada de los datos científicos, los principios éticos y las normas jurídicas que se refieren a la vida humana y su dignidad. El autor también ofrece orientaciones claras y coherentes para afrontar los desafíos morales que se presentan en el ámbito médico, biológico y social. El autor muestra una gran fidelidad al magisterio de la Iglesia católica, así como una gran sensibilidad hacia las situaciones concretas y las personas implicadas. El “Manual de bioética” de Elio Sgreccia es un libro que ilumina la razón y el corazón, y que invita a un compromiso ético y cristiano en defensa de la vida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *