Mariana Sirca – Grazia Deledda

Mariana Sirca es una novela de la escritora italiana Grazia Deledda, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1926. En esta obra, publicada por la editorial Palabra, Deledda nos ofrece un retrato de la vida y la cultura de su isla natal, Cerdeña, a través de la historia de una joven que se rebela contra las convenciones sociales y se enamora de un bandolero. Mariana Sirca es una novela de amor, de libertad y de destino, que nos muestra la belleza y la dureza de una tierra marcada por la tradición y la violencia.

Rebajas
Mariana Sirca (Roman)
22 Opiniones
Mariana Sirca (Roman)
  • Deledda, Grazia (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Grazia Deledda
  • Temática: Novela histórica y romántica

Comentario del libro “Mariana Sirca”

La protagonista y su conflicto

Mariana Sirca es una mujer joven, rica e independiente, que vive en una gran casa rodeada de viñedos y olivares en el campo sardo. Su familia, de origen noble, ha perdido su prestigio y su fortuna, y solo le queda el orgullo y el honor. Mariana, que ha heredado el carácter fuerte y rebelde de su abuelo, se siente insatisfecha con su vida y con las expectativas que la sociedad tiene sobre ella. Mariana Sirca es una mujer que busca su propia felicidad y que no se conforma con el papel que le ha tocado vivir.

Su conflicto surge cuando se enamora de Simón, un joven que pertenece a una banda de forajidos que asaltan y matan a los ricos terratenientes. Simón es un antiguo amigo de la infancia de Mariana, que se ha convertido en un criminal por venganza y por necesidad. Mariana y Simón se reencuentran en una noche de luna llena, cuando él entra en su casa para robarle. Desde ese momento, se inicia una relación clandestina y apasionada, que pondrá en peligro la vida y el honor de ambos. Mariana y Simón son dos almas gemelas que se aman contra todo y contra todos, pero que también se enfrentan a sus propios dilemas morales y a las consecuencias de sus actos.

El contexto histórico y social

La novela se ambienta en la Cerdeña de finales del siglo XIX, una época de cambios políticos, económicos y culturales. La isla, que había sido anexionada al Reino de Italia en 1861, sufría una situación de atraso y de pobreza, que contrastaba con el progreso y la modernidad del continente. La sociedad sarda estaba dividida en clases sociales, que se regían por unas normas y unos valores muy rígidos y conservadores. La nobleza, que había perdido su poder y su riqueza, se aferraba a su orgullo y a su honor. El clero, que tenía una gran influencia en la vida de las personas, predicaba una religión basada en el temor y en la culpa. El pueblo, que vivía de la agricultura y del pastoreo, sufría la explotación y la opresión de los terratenientes y de las autoridades. La novela refleja la realidad histórica y social de una isla que se resistía a aceptar los cambios y que mantenía unas costumbres y unas tradiciones ancestrales.

Uno de los aspectos más destacados de la novela es la presencia del bandolerismo, un fenómeno social y criminal que afectaba a la isla desde hacía siglos. Los bandoleros eran hombres que vivían al margen de la ley, que se refugiaban en las montañas y que atacaban a los ricos y a los poderosos. Algunos de ellos eran delincuentes comunes, que actuaban por codicia o por crueldad. Otros, en cambio, eran víctimas de la injusticia y de la venganza, que se veían obligados a huir y a tomar las armas. Los bandoleros tenían una doble imagen: por un lado, eran temidos y odiados por la sociedad; por otro, eran admirados y respetados por el pueblo, que los consideraba unos héroes y unos defensores de los oprimidos. La novela muestra la complejidad y la ambigüedad del bandolerismo, que era a la vez un problema y una expresión de la identidad sarda.

El estilo y el lenguaje

Grazia Deledda es una escritora que se caracteriza por su capacidad para narrar con sencillez y con maestría los pensamientos y las pasiones del alma humana. Su estilo es nítido, elegante y lírico, sobre todo en sus descripciones paisajísticas. Su lenguaje es claro, preciso y fluido, que combina el italiano culto con algunos términos y expresiones del dialecto sardo. Grazia Deledda es una escritora que logra crear una atmósfera y una emoción únicas, que nos transportan a un mundo fascinante y desconocido.

Conclusión

Mariana Sirca es una novela que nos ofrece una visión profunda y original de la vida y la cultura de Cerdeña, una isla que guarda una riqueza y una diversidad extraordinarias. Es una novela que nos habla de amor, de libertad y de destino, que nos muestra la belleza y la dureza de una tierra marcada por la tradición y la violencia. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y sobre las elecciones que hacemos. Es una novela que nos ofrece una oportunidad de conocer y de apreciar la obra de una gran escritora, que supo plasmar con arte y con fe los valores y las aspiraciones del ser humano. Mariana Sirca es una novela que merece la pena leer y disfrutar, que nos enriquece y nos emociona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *