Memorias – József Cardenal Mindszenty

El libro “Memorias” es un testimonio valiente y conmovedor de la vida y el ministerio del Cardenal József Mindszenty, Primado de Hungría y defensor de la libertad religiosa frente a la opresión comunista. El autor narra sus experiencias personales desde su ordenación sacerdotal en 1915 hasta su exilio forzoso en 1971, pasando por su encarcelamiento, tortura y juicio bajo el régimen estalinista, su liberación durante la Revolución Húngara de 1956 y su refugio en la embajada de Estados Unidos en Budapest durante 15 años. El libro es una obra de gran valor histórico, espiritual y humano, que muestra la fidelidad y la fortaleza de un pastor que sufrió por su rebaño y por su patria.

Rebajas
Memorias (Arcaduz)
1 Opiniones
Memorias (Arcaduz)
  • Mindszenty, József Cardenal (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: József Cardenal Mindszenty
  • Temática: Memorias, historia, religión

Comentario del libro “Memorias”

Un sacerdote al servicio de Dios y de su pueblo

El libro comienza con la infancia y la juventud de József Mindszenty, nacido en una familia católica y humilde de Hungría. El autor describe su vocación sacerdotal, su formación en el seminario y su ordenación en 1915. Su ministerio pastoral se desarrolló en un contexto de turbulencias políticas y sociales, marcado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Comunista de 1919, la restauración de la monarquía y la Segunda Guerra Mundial. Mindszenty se distinguió por su celo apostólico, su caridad con los pobres y los refugiados, su defensa de los derechos de la Iglesia y su oposición a las ideologías totalitarias. Fue nombrado obispo de Veszprém en 1944, arzobispo de Esztergom y primado de Hungría en 1945, y cardenal en 1946 por el Papa Pío XII.

Un mártir de la Iglesia del silencio

La segunda parte del libro se centra en el período más dramático de la vida de Mindszenty, cuando sufrió la persecución del régimen comunista que se instaló en Hungría tras la ocupación soviética. El autor relata con detalle su arresto en 1948, las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido, el juicio amañado en el que fue acusado de traición y condenado a cadena perpetua, y su reclusión en diversas cárceles y hospitales. El libro ofrece un testimonio sobrecogedor de la crueldad y la injusticia del sistema comunista, que intentó destruir la Iglesia y la dignidad humana. Al mismo tiempo, el libro revela la fe, la esperanza y el amor de Mindszenty, que nunca renunció a su misión ni a su lealtad al Papa y a su pueblo. El autor expresa su gratitud a Dios, a la Virgen María, a los santos, a sus familiares, amigos y colaboradores, y a todos los que le ayudaron y rezaron por él.

Un exiliado en busca de la libertad

La tercera parte del libro narra los acontecimientos posteriores a la liberación de Mindszenty durante la Revolución Húngara de 1956, que fue aplastada por la intervención soviética. El autor cuenta su breve retorno a la vida pública, en la que pronunció un discurso en el que abogaba por la libertad, la democracia y la propiedad privada. Sin embargo, ante el peligro de ser capturado de nuevo, tuvo que buscar asilo en la embajada de Estados Unidos en Budapest, donde permaneció durante 15 años. El libro describe las condiciones de vida en la embajada, las gestiones diplomáticas para resolver su situación, las relaciones con el Vaticano y con el gobierno húngaro, y las dificultades para mantener el contacto con su Iglesia y su país. El autor expone también sus opiniones sobre la política internacional, la situación de la Iglesia en el mundo, el Concilio Vaticano II y la renovación litúrgica. El libro termina con la salida forzosa de Mindszenty de la embajada y de Hungría en 1971, tras la firma de un acuerdo entre el Vaticano y el gobierno comunista, que supuso la renuncia del autor a su cargo de primado. El autor se instaló en Viena, donde murió en 1975.

Conclusión

El libro “Memorias” de József Cardenal Mindszenty es una obra imprescindible para conocer la historia de Hungría y de la Iglesia en el siglo XX. El autor ofrece un relato veraz, sincero y conmovedor de su vida y de su ministerio, marcados por el sufrimiento, el heroísmo y la santidad. El libro es un ejemplo de fidelidad y de fortaleza, de amor a Dios y a la patria, de testimonio cristiano y de esperanza en la victoria de la verdad y de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *