Mensaje de la misericordia divina – Santa Gertrudis de Helfta

La oración es una de las actividades más importantes y gratificantes para el cristiano, pues le permite entrar en comunión con Dios y experimentar su amor y su misericordia. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo orar o qué decirle a Dios, y necesitamos una guía que nos ayude a profundizar en nuestra vida espiritual. Para ello, podemos recurrir a los escritos de los santos, que son testimonios de una relación íntima y fecunda con el Señor.

Uno de esos escritos es el libro “Mensaje de la misericordia divina, Santa Gertrudis de Helfta”, que recoge las revelaciones y las enseñanzas que recibió esta santa alemana del siglo XIII, considerada como la “Santa Teresa de Alemania”. En este libro, Santa Gertrudis nos comparte su experiencia mística con Cristo, que la llenó de gracia y de sabiduría, y nos invita a seguir sus pasos en el camino de la santidad.

  • Autor: Santa Gertrudis de Helfta
  • Temática general: espiritualidad, mística, oración
  • Número de páginas aproximadas: 400
  • Editorial o editoriales: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Editorial Monte Carmelo

Comentario del libro

El heraldo del amor divino

El libro se divide en cinco partes, que corresponden a los cinco libros que Santa Gertrudis escribió bajo la inspiración del Espíritu Santo. El título general del libro es “El heraldo del amor divino”, porque en él se anuncia la buena noticia de que Dios nos ama con un amor infinito y personal, que se manifestó plenamente en la encarnación, la pasión, la muerte y la resurrección de su Hijo Jesucristo.

En la primera parte, Santa Gertrudis nos relata cómo desde su infancia fue elegida por Dios para ser su esposa y su confidente, y cómo recibió de él numerosas gracias y favores. También nos cuenta cómo se fue formando en la escuela del Sagrado Corazón de Jesús, que le enseñó a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí misma.

En la segunda parte, Santa Gertrudis nos describe las diversas formas en que Cristo se le aparecía y le hablaba, ya sea en sueños, visiones o locuciones interiores. También nos transmite las palabras que Cristo le dirigía, llenas de ternura, consuelo, corrección y consejo. Estas palabras son una fuente de luz y de vida para todos los que quieren conocer y seguir a Cristo.

En la tercera parte, Santa Gertrudis nos expone las doctrinas y los misterios que Cristo le revelaba, especialmente sobre la Santísima Trinidad, la Eucaristía, la Virgen María, los ángeles y los santos. También nos enseña cómo debemos adorar a Dios con todo nuestro ser, cómo debemos recibir la comunión con devoción y frecuencia, cómo debemos honrar a la Madre de Dios y a los amigos de Dios.

En la cuarta parte, Santa Gertrudis nos presenta las prácticas y los ejercicios que Cristo le recomendaba para avanzar en la perfección cristiana. Entre ellos están el ayuno, la limosna, la penitencia, el silencio, la humildad, la obediencia, la paciencia, la pureza, la caridad y la oración. También nos ofrece algunas oraciones que ella misma compuso o que aprendió de Cristo.

En la quinta parte, Santa Gertrudis nos narra las gracias extraordinarias que recibió de Dios en los últimos años de su vida. Entre ellas están el don de profecía, el don de milagros, el don de lenguas y el don de éxtasis. También nos cuenta cómo sufrió por amor a Cristo y cómo se preparó para su muerte.

Los ejercicios

Además del “Heraldo del amor divino”, Santa Gertrudis escribió otro tratado titulado “Los ejercicios”, que recoge siete meditaciones y un pequeño tratado sobre la vida espiritual. En este tratado, Santa Gertrudis desarrolla el tema de la unión con Dios que se afianza en una religiosa a través de las etapas del bautismo, la toma de hábito, la consagración, la profesión religiosa, el amor misericordioso, las nupcias místicas y la sublime consumación de la unión.

Estas meditaciones son una invitación a contemplar los misterios de Cristo y a imitar sus virtudes. También son una ayuda para renovar los compromisos bautismales y religiosos, y para aspirar a la unión perfecta con Dios.

Conclusión final

“Mensaje de la misericordia divina, Santa Gertrudis de Helfta” es un libro que nos muestra la riqueza y la profundidad de la espiritualidad cristiana. El libro nos revela el amor de Dios por cada uno de nosotros, que nos llama a ser sus hijos y sus amigos. El libro nos propone un modelo de santidad, que es Santa Gertrudis, que supo responder con generosidad y fidelidad a la gracia divina. El libro nos ofrece una guía para orar y meditar con fruto y provecho. El libro es un tesoro de sabiduría y de piedad, que puede ayudarnos a crecer en nuestra relación con Dios y con los demás. El libro es una fuente de inspiración y de consuelo, que puede alimentar nuestra fe y nuestra esperanza. El libro es un regalo de Dios para su Iglesia, que podemos disfrutar y compartir con gratitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *