Modernismo teológico y Modernismo literario – J. Cózar Castañar

¿Qué fue el Modernismo, un movimiento que surgió en la Iglesia católica a finales del siglo XIX y principios del XX, y que provocó una fuerte reacción por parte de la autoridad eclesiástica? ¿Qué ideas defendían los modernistas sobre el dogma, la Biblia, la historia, la ciencia y la cultura? ¿Qué relación tuvieron con el Modernismo literario, una corriente artística que renovó la expresión poética y narrativa? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el libro “Modernismo teológico y Modernismo literario” del profesor Juan Cózar Castañar, un especialista en la historia de la teología española.

  • Autor: Juan Cózar Castañar
  • Temática general: Historia y análisis del Modernismo teológico y literario
  • Número de páginas aproximadas: 288
  • Editorial o editoriales: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

Un movimiento intraeclesial con repercusiones culturales

El libro se presenta como una introducción al Modernismo teológico, un movimiento que se originó en el seno de la Iglesia católica como una respuesta al desafío de la modernidad. El autor nos ofrece una visión global y sintética de las principales características, autores y obras del Modernismo, tanto en el ámbito internacional como en el español. El libro se basa en las fuentes primarias disponibles, como los documentos oficiales de la Iglesia, las obras de los modernistas y los testimonios de sus contemporáneos.

Una propuesta teológica innovadora y polémica

El libro no se limita a narrar los hechos históricos, sino que intenta mostrar la originalidad y la complejidad de la propuesta teológica de los modernistas. El autor destaca los aspectos más relevantes y controvertidos de su pensamiento, como su concepción dinámica del dogma, su método histórico-crítico para interpretar la Biblia, su apertura al diálogo con la ciencia y la cultura, su crítica a la escolástica y al ultramontanismo, su defensa de la libertad de conciencia y de investigación, y su búsqueda de una renovación espiritual y pastoral de la Iglesia. El autor también subraya las dificultades y los conflictos que los modernistas tuvieron que afrontar para expresar sus ideas, como las censuras, las condenas, las excomuniones y las persecuciones.

Una conexión con el Modernismo literario

El título del libro alude a la relación que existió entre el Modernismo teológico y el Modernismo literario, dos corrientes que coincidieron en el tiempo y en el espacio, y que compartieron algunos rasgos comunes. El autor explica que algunos modernistas teológicos fueron también modernistas literarios, como Marcelino Menéndez Pelayo o Miguel de Unamuno, y que otros se inspiraron en las obras de los poetas y novelistas modernistas para expresar sus inquietudes religiosas y culturales. El libro nos invita a descubrir esa conexión entre la teología y la literatura, entre la fe y el arte.

Conclusión final

El libro “Modernismo teológico y Modernismo literario” es una obra breve pero rigurosa que nos acerca a un fenómeno histórico y cultural que marcó un hito en la historia de la Iglesia católica y de la cultura española. El autor nos presenta al Modernismo teológico como una propuesta teológica innovadora y polémica, que generó una gran controversia en su época, pero que también anticipó algunas reformas del Concilio Vaticano II. El libro nos ayuda a conocer mejor a los modernistas teológicos y literarios, y a valorar su contribución al diálogo entre la fe y la razón.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *