Monzón sobre Bombay – Miguel Aranguren

¿Qué harías si tuvieras que viajar a la India para salvar la vida de una anciana misionera? Esa es la pregunta que se plantea Isabel, la protagonista de “Monzón sobre Bombay”, una novela de Miguel Aranguren que nos sumerge en la realidad de los slums, los barrios más pobres y marginales de la ciudad india. A través de sus páginas, el autor nos muestra el contraste entre la riqueza y la miseria, la fe y la superstición, el amor y el odio, que conviven en Bombay bajo la lluvia torrencial de los monzones.

Rebajas
Monzón sobre Bombay (Astor Nova)
2 Opiniones
Monzón sobre Bombay (Astor Nova)
  • Aranguren, Miguel (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Miguel Aranguren
  • Temática: Novela social y espiritual

Comentario del libro “Monzón sobre Bombay”

La trama

La novela narra la aventura de Isabel, una joven religiosa que llega a Bombay para trabajar con los más necesitados. Su primera misión es encontrar el antídoto para la hermana Esperanza, una vieja misionera que ha sido mordida por un perro rabioso. Para ello, tendrá que atravesar la caótica y abrumadora ciudad, sorteando todo tipo de obstáculos y peligros. En su camino, se encontrará con personajes de lo más variopinto, desde un taxista hindú que la ayuda desinteresadamente, hasta un mafioso que la secuestra y la somete a una brutal violación. También conocerá a otros misioneros que le mostrarán el rostro de Cristo en los más pequeños y sufrientes, como el padre Mateo, un sacerdote que atiende a los leprosos, o la hermana María, una monja que cuida de los niños huérfanos.

El estilo

Miguel Aranguren es un escritor con una amplia trayectoria literaria, que ha publicado más de una veintena de libros, entre los que destacan “Desde un tren africano” o “Aquel verano”. Su estilo se caracteriza por una prosa ágil y fluida, que combina la descripción detallada con el diálogo vivo y el monólogo interior. El autor sabe crear atmósferas y transmitir emociones, así como dosificar el suspense y el ritmo narrativo. En “Monzón sobre Bombay”, Aranguren logra recrear el ambiente de la India, con sus olores, colores, sonidos y sabores, y nos hace partícipes de las vivencias de Isabel, con sus miedos, dudas, esperanzas y alegrías.

El mensaje

La novela tiene un claro mensaje social y espiritual, que invita al lector a reflexionar sobre la situación de pobreza y desigualdad que sufren millones de personas en el mundo, y sobre el sentido de la vida y de la vocación cristiana. El autor no pretende dar lecciones morales ni adoctrinar, sino mostrar la realidad tal como es, con sus luces y sus sombras, y dejar que el lector saque sus propias conclusiones. El libro plantea cuestiones como el valor de la solidaridad, la generosidad, el perdón, la fe, la esperanza y el amor, que se ponen a prueba en las circunstancias más adversas. También aborda temas como el sufrimiento, el mal, la libertad, la dignidad, la identidad y la felicidad, que interpelan al lector y le hacen cuestionarse su propia existencia.

Conclusión

“Monzón sobre Bombay” es una novela que no deja indiferente a nadie, que conmueve y que hace pensar. Es una obra que nos abre los ojos a una realidad que muchas veces ignoramos o nos negamos a ver, y que nos muestra el valor de la vida y de la fe. Es una historia de amor y de entrega, de dolor y de esperanza, de lucha y de victoria, que nos habla del poder transformador de Dios en medio del caos y de la miseria. Es, en definitiva, una novela que merece la pena leer y que nos hará crecer como personas y como cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *