¿Necesita el hombre la religión? – Gonzalo Lobo Méndez y Joaquín Gómez Oñoro
¿Qué papel tiene la religión en la vida del hombre? Esta es la pregunta que se plantean los autores de este libro, Gonzalo Lobo Méndez y Joaquín Gómez Oñoro, ambos profesores de Teología en el Centro Universitario Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid. El libro es una guía pedagógica dirigida a los estudiantes que quieren obtener el título de la DECA, que les habilita para impartir la asignatura de religión católica en la enseñanza primaria y secundaria.
- Necesita El Hombre La Religion (Guías pedagógicas)
- Tapa blanda
- Lengua: Espanol
- 192 páginas
Ficha técnica
- Autor: Gonzalo Lobo Méndez y Joaquín Gómez Oñoro
- Temática: Religión, cultura y valores
Comentario del libro “¿Necesita el hombre la religión?”
El libro se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda un aspecto del fenómeno religioso desde una perspectiva cristiana y bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica.
La religión como hecho universal
Los autores parten de la constatación de que la religión es un hecho universal y permanente en la historia de la humanidad. No hay pueblo ni cultura que no haya manifestado alguna forma de religiosidad, ya sea politeísta, monoteísta o incluso atea. La religión responde a la necesidad del hombre de dar sentido a su existencia, de trascender su condición finita y de relacionarse con un ser superior o con una realidad última. La religión también tiene una dimensión social, pues crea vínculos de pertenencia, de solidaridad y de identidad entre los creyentes.
La revelación de Dios en la historia de la salvación
Los autores explican cómo Dios se ha revelado progresivamente al hombre a lo largo de la historia de la salvación. Dios no es un ser lejano e indiferente, sino un Padre que ama a sus hijos y que quiere comunicarse con ellos. Dios se ha revelado de manera natural a través de la creación, de la conciencia y de la razón, pero también de manera sobrenatural a través de la historia de Israel, de los profetas y, sobre todo, de Jesucristo, su Hijo encarnado, muerto y resucitado. Jesucristo es la plenitud de la revelación de Dios, que nos ha mostrado su rostro, su voluntad y su amor. Jesucristo ha fundado la Iglesia, que es el sacramento de su presencia y de su acción en el mundo, y que custodia y transmite la revelación de Dios a través de la Sagrada Escritura y la Tradición.
La fe como respuesta del hombre a Dios
Los autores describen la fe como la respuesta libre y personal del hombre a Dios, que se le ha revelado y que le ha invitado a entrar en comunión con él. La fe no es una mera adhesión intelectual a unas verdades, sino una actitud existencial que implica confianza, amor y obediencia a Dios. La fe es un don de Dios, que se ofrece a todos los hombres, pero que respeta su libertad. La fe es también una virtud teologal, que se fortalece con la gracia y con la práctica de las obras. La fe es una luz que ilumina la razón y la ayuda a comprender el sentido de la vida y de la historia. La fe es una fuerza que sostiene la esperanza y la caridad, y que anima al testimonio y al compromiso con el mundo.
La religión católica como expresión de la fe
Los autores presentan la religión católica como la expresión más plena y auténtica de la fe en Dios, que se ha revelado en Jesucristo. La religión católica se basa en el credo, que resume los principales misterios de la fe, como la Santísima Trinidad, la encarnación, la redención, la resurrección y la vida eterna. La religión católica se celebra en la liturgia, que es la acción sagrada por la que se actualiza y se participa en el misterio de Cristo, especialmente en la Eucaristía, que es el sacramento del cuerpo y de la sangre de Cristo, y la fuente y la cumbre de la vida cristiana. La religión católica se vive en la moral, que es el conjunto de normas y de virtudes que orientan la conducta del cristiano según la voluntad de Dios, expresada en los mandamientos, en las bienaventuranzas y en el doble precepto del amor a Dios y al prójimo. La religión católica se manifiesta en la cultura, que es el ámbito en el que el cristiano expresa su fe y la encarna en las diversas dimensiones de la vida humana, como el arte, la ciencia, la política, la educación y la comunicación.
Conclusión
El libro “¿Necesita el hombre la religión?” es una obra didáctica y rigurosa, que ofrece una visión integral y coherente de la religión, desde una perspectiva cristiana y católica. Los autores demuestran que la religión no es un fenómeno marginal o superfluo, sino que responde a la naturaleza y a la vocación del hombre, que está llamado a conocer, a amar y a servir a Dios. El libro es una herramienta útil y valiosa para los estudiantes que quieren formarse en la enseñanza de la religión católica, pero también para cualquier persona que quiera profundizar en su fe o en su cultura religiosa.