Normas generales – V. De Paolis

El derecho canónico es la ciencia que estudia el ordenamiento jurídico de la Iglesia católica, que tiene su fundamento en la naturaleza y la misión de la misma. El derecho canónico regula la vida interna de la Iglesia, así como sus relaciones con el mundo y con otras confesiones religiosas. El derecho canónico se expresa en el Código de Derecho Canónico, promulgado por el papa Juan Pablo II en 1983, que consta de siete libros, el primero de los cuales se dedica a las “normas generales”.

Rebajas
Normas Generales: 1 (SAPIENTIA IURIS)
2 Opiniones
Normas Generales: 1 (SAPIENTIA IURIS)
  • De Paolis, Velasio (Autor)

Las normas generales son las disposiciones que establecen los principios básicos del derecho canónico, tales como las fuentes, la interpretación, la aplicación, la vigencia, la derogación, la dispensa, etc. Las normas generales son fundamentales para comprender el sentido y el alcance de todo el derecho de la Iglesia, así como para resolver los casos concretos que se presentan en la práctica.

Ficha técnica

  • Autor: Velasio De Paolis
  • Temática: Derecho canónico

Comentario del libro “Normas generales”

El libro “Normas generales” es un manual de derecho canónico escrito por el cardenal Velasio De Paolis, que fue presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y delegado pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo. El autor es un reconocido experto en derecho canónico, que ha publicado numerosas obras sobre la materia y ha participado en diversos organismos eclesiales.

El libro ofrece una exposición clara y sistemática de las normas generales del derecho canónico, siguiendo el orden y el contenido del Código de Derecho Canónico. El autor combina el rigor jurídico con la visión teológica, mostrando la conexión entre el derecho y la doctrina de la Iglesia. El libro no se limita a describir las normas, sino que las explica y las ilustra con ejemplos y referencias a la jurisprudencia y a la doctrina. El libro también tiene en cuenta las novedades legislativas y las orientaciones del magisterio pontificio que han afectado al derecho canónico en los últimos años.

La naturaleza y la función del derecho canónico

El primer capítulo del libro se ocupa de la naturaleza y la función del derecho canónico, que se basa en la naturaleza y la misión de la Iglesia. El autor afirma que el derecho canónico es una expresión de la voluntad de Cristo, que ha instituido la Iglesia como una sociedad visible y jerárquica, dotada de una autoridad y de una legislación propias. El derecho canónico tiene como fin el bien común de la Iglesia y el bien de las almas, y está al servicio de la comunión y de la evangelización. El derecho canónico respeta la libertad y la dignidad de las personas, y promueve la participación y la corresponsabilidad de los fieles en la vida de la Iglesia.

Las fuentes del derecho canónico

El segundo capítulo del libro trata de las fuentes del derecho canónico, que son los medios por los que se manifiesta el derecho de la Iglesia. El autor distingue entre las fuentes divinas, que son la Sagrada Escritura y la Tradición, y las fuentes humanas, que son el magisterio y la legislación de la Iglesia. El autor explica los criterios para determinar la validez, la jerarquía, la interpretación y la aplicación de las fuentes, así como los casos de conflicto o de vacío legal. El autor también analiza el papel de la costumbre, de la jurisprudencia y de la doctrina como fuentes complementarias o subsidiarias del derecho canónico.

La interpretación del derecho canónico

El tercer capítulo del libro se dedica a la interpretación del derecho canónico, que es la actividad intelectual que busca el sentido y el alcance de las normas jurídicas. El autor distingue entre la interpretación auténtica, que corresponde al legislador o a quien tiene su mandato, y la interpretación doctrinal, que corresponde a los estudiosos y a los aplicadores del derecho. El autor expone los métodos, los criterios y las reglas de la interpretación, así como los efectos y los límites de la misma. El autor también aborda la cuestión de la reforma y de la adaptación del derecho canónico a las circunstancias cambiantes de la Iglesia y del mundo.

La aplicación del derecho canónico

El cuarto capítulo del libro se refiere a la aplicación del derecho canónico, que es la actividad práctica que hace efectivas las normas jurídicas. El autor distingue entre la aplicación ejecutiva, que corresponde a la autoridad competente, y la aplicación judicial, que corresponde a los tribunales eclesiásticos. El autor explica los principios, las condiciones y los modos de la aplicación del derecho, así como las causas que pueden impedir, suspender o cesar la misma. El autor también trata de los medios de impugnación, de defensa y de recurso contra la aplicación indebida o injusta del derecho.

La vigencia del derecho canónico

El quinto capítulo del libro se ocupa de la vigencia del derecho canónico, que es el período de tiempo en el que las normas jurídicas son obligatorias. El autor distingue entre la vigencia temporal, que depende de la voluntad del legislador o de las circunstancias, y la vigencia espacial, que depende del territorio o de las personas. El autor expone los criterios para determinar el inicio, la duración y el fin de la vigencia del derecho, así como los casos de prórroga, de derogación, de abrogación y de revocación de la misma. El autor también considera la cuestión de la retroactividad y de la irretroactividad del derecho.

La dispensa del derecho canónico

El sexto y último capítulo del libro se refiere a la dispensa del derecho canónico, que es la concesión de una excepción a una norma jurídica por una causa justa y razonable. El autor distingue entre la dispensa general, que se refiere a las normas disciplinares, y la dispensa especial, que se refiere a las normas sacramentales. El autor explica los requisitos, las condiciones y los efectos de la dispensa, así como las competencias, los procedimientos y los límites de la misma. El autor también aborda la cuestión de la convalidación, de la sanación y de la restitución del derecho.

Conclusión

El libro “Normas generales” de Velasio De Paolis es un excelente manual de derecho canónico, que ofrece una visión completa, actualizada y profunda de las normas generales que rigen el ordenamiento jurídico de la Iglesia. El autor combina la solvencia científica con la fidelidad eclesial, y presenta el derecho canónico como una expresión de la sabiduría y de la misericordia de Dios. El libro es de gran utilidad para los estudiantes, los profesores y los aplicadores del derecho canónico, así como para todos los fieles que quieran conocer mejor el derecho de la Iglesia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *