Nueva ética en los medios de comunicación – N. Blázquez

El libro “Nueva ética en los medios de comunicación, N. Blázquez” es una obra que analiza los problemas y dilemas éticos que plantean los medios de comunicación en la sociedad actual. El autor, Niceto Blázquez Fernández, es un sacerdote y profesor de ética y teología moral que ha dedicado muchos años a estudiar y enseñar sobre esta materia.

  • Autor: Niceto Blázquez Fernández
  • Temática general: Ética, comunicación, información
  • Número de páginas aproximadas: 864
  • Editorial o editoriales: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

Primera parte: La ética en la comunicación

En esta parte, el autor expone los fundamentos de la ética en la comunicación, basados en la dignidad humana, el bien común y la verdad. Explica los principios y valores que deben regir la actividad comunicativa, así como los derechos y deberes de los informadores y de los receptores. También aborda las cuestiones relativas a la libertad de expresión, la responsabilidad social y la deontología profesional.

Segunda parte: Los medios de comunicación

En esta parte, el autor examina los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine e internet. Analiza sus características, funciones, ventajas e inconvenientes desde una perspectiva ética. Asimismo, señala los riesgos y desafíos que plantean estos medios para la formación de la opinión pública, la educación, la cultura y la moral.

Tercera parte: Los problemas y dilemas éticos

En esta parte, el autor aborda los problemas y dilemas éticos más relevantes que se dan en los medios de comunicación. Entre ellos se encuentran el sensacionalismo, la manipulación, la publicidad engañosa, el secreto profesional, el derecho a la intimidad, el respeto a las personas y a las instituciones, la violencia, el sexo, la religión y la ideología.

Conclusión final

El libro “Nueva ética en los medios de comunicación, N. Blázquez” es una obra muy completa y rigurosa que ofrece una visión integral y actualizada de la ética en la comunicación. El autor nos muestra con claridad y profundidad los criterios y normas que deben orientar el uso responsable y honesto de los medios de comunicación. El libro nos invita a reflexionar sobre nuestro papel como informadores o receptores de información y a ejercer nuestro derecho y deber de comunicar con respeto, veracidad y servicio al bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *