Obras completas castellanas de Luis de León

Luis de León (1527-1591) fue un poeta, teólogo, humanista y místico español, considerado uno de los mayores representantes del Renacimiento en la literatura castellana. Su obra abarca diversos géneros, desde la poesía lírica y la traducción bíblica hasta la exégesis teológica y la filosofía moral. Sus escritos reflejan su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y orientales, así como su amor por la naturaleza y su búsqueda de la verdad y la belleza.

Ficha técnica

  • Autor: Luis de León
  • Temática: Literatura castellana, teología, mística, humanismo
  • Colección: Normal
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • ISBN: 978-84-7914-033-5 (tomo I), 978-84-7914-026-7 (tomo II)
  • Páginas: 1040 (tomo I), 1008 (tomo II)

Comentario del libro “Obras completas castellanas de Luis de León”

Esta edición revisada por el padre Félix García recoge las obras en prosa y verso de Luis de León escritas en lengua castellana, excluyendo las traducciones del hebreo y del latín. Se trata de una obra monumental que ofrece al lector una visión completa y rigurosa del pensamiento y la expresión literaria del autor, así como una amplia introducción biográfica y crítica, notas explicativas, índices y bibliografía.

Poesía

La poesía de Luis de León se caracteriza por su armonía, sencillez y profundidad. El autor combina la influencia de los clásicos grecolatinos con la tradición bíblica y la lírica popular. Sus temas principales son el amor, la naturaleza, la vida contemplativa y la alabanza a Dios. Entre sus poemas más conocidos se encuentran “Oda a la vida retirada”, “Noche serena”, “Profecía del Tajo” y “A Francisco Salinas”.

Cantar de los Cantares

El Cantar de los Cantares es una obra maestra de la exégesis bíblica y de la mística cristiana. Luis de León interpreta el texto sagrado como una alegoría del amor entre Dios y el alma humana, siguiendo la tradición patrística y medieval. El autor explica el sentido literal, moral, alegórico y anagógico del poema hebreo, ilustrando su comentario con citas de otros autores sagrados y profanos, así como con ejemplos de su propia experiencia espiritual.

La perfecta casada

La perfecta casada es un tratado de moral doméstica dirigido a las mujeres casadas, basado en el capítulo 31 del libro de los Proverbios. Luis de León expone las virtudes y deberes que debe tener una esposa cristiana, como la prudencia, la obediencia, la castidad, la piedad y la caridad. El autor no se limita a dar consejos prácticos, sino que eleva el matrimonio a una dignidad sobrenatural, mostrando que es una imagen del amor entre Cristo y su Iglesia.

Los nombres de Cristo

Los nombres de Cristo es una obra cumbre de la teología renacentista, que combina el rigor escolástico con el estilo humanista. Luis de León analiza los diversos nombres que se le atribuyen a Jesucristo en las Escrituras, como Pastor, León, Roca, Lirio, etc., explicando su significado teológico, moral y místico. El autor dialoga con dos interlocutores ficticios, Salicio y Nemoroso, que representan respectivamente al hombre activo y al hombre contemplativo.

Conclusión

Las Obras completas castellanas de Luis de León son un tesoro de la literatura y el pensamiento español, que nos revelan la riqueza y profundidad de la cultura renacentista. El autor nos invita a seguir su ejemplo de vida intelectual, moral y espiritual, guiados por la luz de la fe y la razón. Su obra es una fuente de inspiración y de conocimiento para todo lector creyente que quiera acercarse a la verdad y la belleza de Dios y de su creación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *