Obras completas de Ángel Ayala

Las Obras completas de Ángel Ayala, S.I. son una colección de cuatro volúmenes que recogen la producción literaria y el pensamiento social y político de este jesuita español, que fue uno de los principales impulsores de la Acción Católica y del apostolado seglar en el siglo XX. La editorial BAC ha realizado una cuidadosa edición de estas obras, que abarcan desde sus primeros escritos hasta sus últimos testimonios, pasando por sus ensayos, conferencias, cartas y artículos. Se trata de un conjunto de textos de gran valor para conocer la historia, la cultura y la espiritualidad de la España contemporánea desde una perspectiva cristiana y comprometida.

Ficha técnica

  • Autor: Ángel Ayala (1899-1984), sacerdote jesuita, escritor, profesor y director espiritual.
  • Temática: Pensamiento social y político, acción apostólica, formación cristiana, vida interior.

Comentario del libro

“Obras completas de Ángel Ayala, I”

Este primer tomo recoge las obras escritas por Ángel Ayala entre 1925 y 1936, es decir, antes de la Guerra Civil Española. En ellas se aprecia su preocupación por la situación social y política de España, así como su defensa de los principios cristianos frente al laicismo y al totalitarismo. Destacan sus ensayos sobre el catolicismo social, el sindicalismo, la democracia cristiana y el nacionalismo. También se incluyen sus primeras obras literarias, como la novela “El hombre que se llamaba a sí mismo” o el relato “La noche del 18 de julio”, que reflejan su talento narrativo y su capacidad para retratar los conflictos humanos.

“Obras completas de Ángel Ayala, II”

El segundo tomo abarca las obras escritas por Ángel Ayala entre 1937 y 1950, es decir, durante y después de la Guerra Civil Española. En ellas se manifiesta su experiencia del exilio, su dolor por la división y la violencia entre los españoles y su esperanza en la reconciliación y la paz. Sobresalen sus ensayos sobre la Iglesia y el Estado, el problema religioso en España, la educación católica y el humanismo cristiano. También se recogen sus obras literarias más conocidas, como las novelas “La ciudad sin nombre” y “El árbol del bien y del mal”, que son una crítica a las ideologías totalitarias y una reivindicación de la libertad y la dignidad humanas.

“Obras completas de Ángel Ayala, III”

El tercer tomo contiene las obras escritas por Ángel Ayala entre 1951 y 1970, es decir, durante el franquismo y el inicio de la transición democrática. En ellas se evidencia su compromiso con la renovación de la Iglesia y de la sociedad española, así como su participación en el Concilio Vaticano II y en el movimiento de Acción Católica. Resaltan sus ensayos sobre la doctrina social de la Iglesia, el apostolado seglar, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. También se incluyen sus obras literarias más maduras, como las novelas “El hombre solo” y “La hora undécima”, que son una reflexión sobre el sentido de la vida y el destino humano.

“Obras completas de Ángel Ayala, IV”

El cuarto tomo reúne las obras escritas por Ángel Ayala entre 1971 y 1984, es decir, durante los últimos años de su vida. En ellas se muestra su sabiduría acumulada, su testimonio personal y su legado espiritual. Destacan sus ensayos sobre la crisis climática, el arte de gobernar, los consejos a los universitarios y los recuerdos y criterios de un viejo de ochenta y ocho años. También se recopilan sus pensamientos sobre la vida, sus palabras a los propagandistas y sus cartas a diversos destinatarios.

Conclusión

Las Obras completas de Ángel Ayala son una obra imprescindible para comprender la historia, la cultura y la espiritualidad de la España del siglo XX desde una óptica cristiana y comprometida. Ángel Ayala fue un hombre de acción y de contemplación, que supo conjugar la fidelidad a la Iglesia con el servicio al mundo, la defensa de la verdad con el respeto a la libertad, y la formación de los laicos con el acompañamiento espiritual. Su pensamiento social y político, su acción apostólica, su formación cristiana y su vida interior son una fuente de inspiración y de orientación para los católicos de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *