Obras completas de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús es una de las figuras más relevantes de la literatura mística y de la historia de la Iglesia católica. Su vida y su obra reflejan una profunda experiencia de Dios y un gran amor a la humanidad. Sus escritos son testimonios de su fe, de su sabiduría y de su santidad. En este libro se recogen todas sus obras, tanto las autobiográficas como las doctrinales y las epistolares, así como sus poesías y sus constituciones para la reforma del Carmelo.

Ficha técnica

  • Autor: Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada)
  • Temática: Literatura mística, espiritualidad, teología, historia
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 2.240

Comentario del libro “Obras completas, Santa Teresa de Jesús”

Libro de la vida

Es la primera obra que escribió Santa Teresa, por mandato de su confesor. En ella narra su vida desde su infancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José en Ávila. Es un relato autobiográfico que combina la descripción de sus experiencias místicas con la exposición de sus reflexiones teológicas y morales. Es una obra maestra de la literatura espiritual, en la que se aprecia el estilo personal y coloquial de la santa, así como su sentido del humor y su humildad.

Camino de perfección

Es una obra que escribió para las monjas del convento de San José, con el fin de instruirlas en la vida de oración y en las virtudes cristianas. Es un tratado ascético que propone un camino para llegar a la unión con Dios por medio del amor. Se basa en el Padrenuestro como modelo de oración y en los consejos evangélicos como medio de perfección. Es una obra llena de consejos prácticos y afectuosos para las almas que buscan a Dios.

Las moradas o Castillo interior

Es la obra cumbre de Santa Teresa y una de las más altas expresiones de la mística cristiana. En ella describe el proceso espiritual que lleva al alma desde el primer grado de oración hasta la unión transformante con Dios. Para ello utiliza la imagen del castillo interior, compuesto por siete moradas o mansiones, que representan los distintos estados o grados del alma. Es una obra profunda y sublime, que revela el conocimiento experimental y teórico que tenía Santa Teresa sobre la vida espiritual.

Libro de las fundaciones

Es una obra que escribió por obediencia a sus superiores, para dejar constancia de las fundaciones que realizó en España. En ella relata las dificultades y los favores que encontró en su labor reformadora del Carmelo, así como las características y los acontecimientos más notables de cada uno de los conventos que fundó. Es una obra histórica y biográfica, que muestra el carácter emprendedor y valiente de Santa Teresa, así como su confianza en la providencia divina.

Otras obras

Además de estas cuatro obras mayores, el libro incluye otras obras menores, como los Conceptos del amor de Dios, el Modo de visitar los conventos, las Exclamaciones o Meditaciones sobre los cantares, las Constituciones para los conventos descalzos y descalzas, las Poesías y las Cartas. Todas estas obras son complementarias y enriquecedoras para conocer mejor el pensamiento y el sentimiento de Santa Teresa.

Conclusión

El libro “Obras completas, Santa Teresa de Jesús” es una obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en la literatura mística y en la espiritualidad cristiana. Santa Teresa es una maestra excepcional que nos enseña el camino hacia Dios con claridad, sencillez y belleza. Sus obras son un tesoro inagotable de sabiduría y gracia, que nos invitan a seguir sus huellas en el amor a Dios y al prójimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *