Obras completas – Pseudo Dionisio Areopagita

¿Te gustaría profundizar en la teología y la espiritualidad de uno de los autores más influyentes y misteriosos de la historia del cristianismo? Si es así, te recomiendo leer el libro “Obras completas, Pseudo Dionisio Areopagita”, una obra que recoge los escritos atribuidos a un autor anónimo del siglo VI que se presentó como el discípulo de San Pablo convertido en el Areópago de Atenas (Hechos 17,34).

  • Autor: Pseudo Dionisio Areopagita
  • Temática general: Teología y mística cristiana
  • Número de páginas aproximadas: 400
  • Editorial o editoriales: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

Los nombres de Dios

En esta parte del libro, el Pseudo Dionisio nos ofrece una reflexión sobre los diversos nombres que se le dan a Dios en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana. Su propósito es mostrar que Dios es inefable e incomprehensible, pero al mismo tiempo se revela y se comunica a través de sus nombres. El autor distingue entre los nombres que expresan la unidad y la trinidad de Dios, los que se refieren a sus atributos o perfecciones, y los que indican sus obras o relaciones con las criaturas.

Jerarquía celeste

En esta sección, el Pseudo Dionisio nos explica la organización y el funcionamiento de los ángeles, los seres espirituales creados por Dios para alabarle y servirle. El autor clasifica a los ángeles en tres tríadas o coros, según su grado de cercanía o lejanía a Dios: los serafines, querubines y tronos; las dominaciones, virtudes y potestades; y los principados, arcángeles y ángeles. El autor también describe las funciones y las características de cada uno de estos coros angélicos.

Jerarquía eclesiástica

En esta parte del libro, el Pseudo Dionisio nos habla de la estructura y el sentido de la Iglesia, el pueblo de Dios formado por los hombres redimidos por Cristo. El autor compara a la Iglesia con una jerarquía, es decir, una ordenación sagrada que tiene como fin conducir a los fieles a la unión con Dios. El autor distingue tres grados o niveles en la jerarquía eclesiástica: el sacerdotal, el ministerial y el monástico. El autor también expone los sacramentos o misterios que se celebran en cada uno de estos grados.

Teología mística

En esta sección, el Pseudo Dionisio nos presenta su doctrina sobre la experiencia mística o la unión del alma con Dios. El autor define la mística como el conocimiento supremo de Dios que se alcanza por medio del amor y la purificación. El autor propone un camino ascendente hacia Dios que consta de tres etapas: la purgativa, la iluminativa y la unitiva. El autor también enseña el método de la negación o apofatismo, que consiste en ir más allá de las afirmaciones humanas sobre Dios para llegar al silencio contemplativo.

Cartas varias

En esta parte final del libro, el Pseudo Dionisio nos ofrece una colección de diez cartas dirigidas a diferentes destinatarios, como su maestro Hieroteo, su discípulo Timoteo, su amigo Policarpo y otros personajes históricos o ficticios. En estas cartas, el autor trata diversos temas relacionados con su pensamiento teológico y espiritual, como la divinización del hombre, la oración, la cruz, la resurrección, el juicio final y la escatología.

Conclusión final

El libro “Obras completas, Pseudo Dionisio Areopagita” es una obra que nos introduce en el mundo fascinante y profundo de un autor que ha marcado la historia del pensamiento cristiano. Sus escritos nos revelan una visión sintética y armónica de la realidad creada por Dios y de la vocación del hombre a participar de la vida divina. Sus obras nos invitan a unir la fe y la razón, la teología y la mística, la liturgia y la ascesis, en un camino de amor y de conocimiento que nos lleva a la unión con Dios. El libro es una lectura recomendable para todo aquel que quiera profundizar en su fe y en su espiritualidad desde una óptica católica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *