Obras I de San Buenaventura

San Buenaventura fue uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Edad Media, discípulo de Alejandro de Hales y maestro de la Universidad de París. Fue también ministro general de la Orden de los Frailes Menores, cardenal y obispo de Albano. Su obra se caracteriza por la armonía entre la fe y la razón, la mística y la especulación, el amor y el conocimiento. En este primer volumen de sus obras se recogen algunos de sus escritos más importantes, como el “Breviloquium”, el “Itinerarium mentis in Deum” y el “De reductione artium ad theologiam”.

Ficha técnica

  • Autor: San Buenaventura (Giovanni di Fidanza)
  • Temática: Teología, filosofía, espiritualidad
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año de publicación: 2014
  • Número de páginas: 928

Comentario del libro “Obras I de San Buenaventura”

Breviloquium

El “Breviloquium” es una síntesis de la doctrina cristiana, escrita por San Buenaventura en 1257 con el fin de exponer los principales puntos de la fe a los estudiantes y a los fieles. El autor sigue el orden de las seis alas del serafín que apareció a San Francisco de Asís, y divide su obra en siete partes: la Trinidad, la creación, el pecado, la encarnación, la gracia, los sacramentos y la gloria. Cada parte consta de cuatro capítulos que tratan respectivamente del fundamento bíblico, del sentido literal, del sentido espiritual y del sentido moral. El estilo es claro, conciso y elegante, y el contenido es profundo, ortodoxo y actual.

Itinerarium mentis in Deum

El “Itinerarium mentis in Deum” es una obra maestra de la mística cristiana, escrita por San Buenaventura en 1259 como una guía para el ascenso del alma hacia Dios. El autor se inspira en la experiencia de San Francisco de Asís, que contempló a Dios en las criaturas y en las llagas de Cristo. El itinerario consta de seis etapas que corresponden a los seis días de la creación y al séptimo día del reposo: el conocimiento sensible de las criaturas, el conocimiento racional de las causas, el conocimiento afectivo del bien supremo, el conocimiento contemplativo de la verdad eterna, el conocimiento extático de la unidad divina y el conocimiento pacífico del amor perfecto. El método es orante, meditativo y simbólico, y el objetivo es llegar a la unión con Dios por medio de Cristo.

De reductione artium ad theologiam

El “De reductione artium ad theologiam” es un tratado sobre la relación entre las ciencias humanas y la teología, escrito por San Buenaventura en 1254 o 1255 como una introducción a sus lecciones sobre las Sentencias de Pedro Lombardo. El autor sostiene que todas las artes o disciplinas pueden ser reducidas o referidas a la teología, que es la ciencia suprema y última. Para ello, muestra cómo cada arte tiene un fundamento en las Escrituras, un fin en Dios y una utilidad para la salvación. Así, San Buenaventura defiende el valor de las artes liberales como instrumentos para iluminar la mente humana y conducirla al conocimiento de Dios.

Conclusión

El libro “Obras I de San Buenaventura” es una excelente oportunidad para acercarse al pensamiento y a la espiritualidad de uno de los más grandes doctores de la Iglesia. Sus obras son testimonios vivos de su amor a Dios, a Cristo, a San Francisco y a la Iglesia. Sus enseñanzas son fuentes inagotables de sabiduría, luz y consuelo para los cristianos de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *