Obras selectas – S. Juan de la Cruz

“Obras selectas, S. Juan de la Cruz” es un libro que recoge los principales escritos del místico y poeta español, considerado uno de los mayores exponentes de la literatura espiritual de todos los tiempos. El libro nos ofrece una selección de sus cuatro obras más importantes: “Subida del Monte Carmelo”, “Noche oscura”, “Cántico espiritual” y “Llama de amor viva”, con sus respectivos comentarios, que el santo concluyó únicamente en el Cántico. Estas obras son el fruto de su experiencia personal de unión con Dios y de su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura y de la tradición cristiana. En ellas, San Juan de la Cruz nos enseña el camino de la perfección espiritual, que consiste en el desprendimiento de todo lo creado y en el amor absoluto a Dios.

  • Autor: San Juan de la Cruz (1542-1591), Doctor de la Iglesia, reformador del Carmelo junto con Santa Teresa de Jesús, maestro de espiritualidad y poesía.
  • Temática general: Literatura espiritual, mística, poesía religiosa.
  • Número de páginas aproximadas: 800 (según la edición).
  • Editorial o editoriales: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Editorial Espiritualidad.

Comentario del libro

Subida del Monte Carmelo

En esta obra, San Juan de la Cruz expone el itinerario espiritual que lleva al alma desde el estado de pecado hasta la unión con Dios por medio de la fe. El santo utiliza la imagen del monte Carmelo, símbolo de la perfección, para describir las tres vías o etapas que debe recorrer el alma: la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. En cada una de ellas, el alma debe purificar sus potencias (memoria, entendimiento y voluntad) de todo lo que no sea Dios, para poder alcanzar la contemplación y el amor divinos. El santo insiste en la necesidad de la noche oscura, que es el conjunto de pruebas y dificultades que Dios envía al alma para purificarla y fortalecerla en la fe.

Noche oscura

En esta obra, San Juan de la Cruz continúa el tema de la noche oscura, pero centrándose en el aspecto poético. El santo compone un poema de ocho estrofas, en las que narra el éxodo del alma desde su casa (el mundo) hasta el lecho nupcial donde se encuentra con su Amado (Dios). El poema describe las dos noches que debe atravesar el alma: la noche oscura de los sentidos y la noche oscura del espíritu. La primera se refiere a la renuncia a los placeres sensibles y a las consolaciones humanas; la segunda se refiere a la renuncia a las propias ideas y conceptos sobre Dios, para abrazar la fe desnuda y oscura. El santo comenta cada estrofa del poema con gran profundidad teológica y psicológica, mostrando los efectos que produce la noche oscura en el alma.

Cántico espiritual

En esta obra, San Juan de la Cruz compone un poema de cuarenta estrofas, inspirado en el Cantar de los Cantares bíblico. El poema es un diálogo entre el Esposo (Dios) y la Esposa (el alma), en el que se expresan su amor mutuo, sus deseos, sus celos, sus encuentros y sus desencuentros. El poema refleja las diferentes fases por las que pasa el alma en su camino hacia la unión con Dios: el destierro, la búsqueda, el encuentro, las bodas y la consumación. El santo comenta cada estrofa del poema con gran belleza literaria y riqueza doctrinal, revelando los secretos del amor divino.

Llama de amor viva

En esta obra, San Juan de la Cruz compone un poema de cuatro estrofas, en las que resume todo lo dicho en las obras anteriores. El poema describe el estado del alma que ha llegado a la unión perfecta con Dios, y que experimenta una llama de amor viva que la hiere y la transforma en Dios. El poema expresa el gozo y el dolor que siente el alma al ser abrasada por el fuego divino, que la purifica y la eleva a la participación de la vida divina. El santo comenta cada estrofa del poema con gran brevedad y sencillez, mostrando la cumbre de la experiencia mística.

Conclusión final

“Obras selectas, S. Juan de la Cruz” es un libro que nos invita a conocer y a seguir a uno de los más grandes maestros de la espiritualidad cristiana. El libro nos presenta las obras más importantes del santo, que son testimonio de su amor apasionado a Dios y de su sabiduría profunda sobre el camino de la perfección. El libro nos ofrece una poesía sublime y una doctrina sólida, que nos iluminan y nos guían en nuestra búsqueda de Dios. El libro es una fuente de inspiración y de consuelo, que nos ayuda a vivir nuestra fe con más intensidad y con más alegría. El libro es un regalo de Dios para su Iglesia, que podemos disfrutar y compartir con gratitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *