Para Teófilo – Francisco José Ruiz Sánchez

“Para Teófilo” es una novela histórica que narra la vida y la obra de Lucas, el autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. El libro está escrito por Francisco José Ruiz Sánchez, un profesor de Lengua y Literatura que ha publicado varios libros de temática religiosa y espiritual. La novela se publicó en el año 2023 por la editorial Palabra, dentro de la colección Arcaduz.

Ficha técnica

  • Autor: Francisco José Ruiz Sánchez
  • Temática: Novela histórica religiosa
  • Año de publicación: 2023

Comentario del libro “Para Teófilo”

La novela se basa en la figura de Teófilo, el destinatario de los escritos de Lucas, a quien el evangelista dedica sus obras con las palabras: “Excelentísimo Teófilo, he decidido escribirte una narración ordenada de las cosas que se han verificado entre nosotros, para que conozcas bien la verdad de las enseñanzas que has recibido” (Lc 1,3-4).

El contexto histórico

El autor recrea con rigor y detalle el contexto histórico en el que se desarrolla la trama, situando la acción en el siglo I d.C., en pleno auge del Imperio Romano. La novela comienza en el año 45 d.C., cuando el magistrado Teófilo es enviado a la región de Judea para investigar las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del rey Herodes Agripa, quien falleció repentinamente tras pronunciar un discurso ante el pueblo (Hch 12,20-23). Allí, Teófilo entra en contacto con los seguidores de Jesús, un movimiento religioso que se ha extendido por todo el mundo conocido y que ha provocado la persecución de las autoridades judías y romanas. Teófilo queda impresionado por el testimonio de los cristianos, que afirman haber visto resucitado a Jesús, y por la predicación de los apóstoles, especialmente de Pedro y Pablo, que anuncian el evangelio con valentía y sabiduría.

El protagonista

El protagonista de la novela es Lukano, un joven médico griego que es hijo adoptivo de Teófilo. Lukano quedó huérfano de padre cuando era niño y fue acogido por el magistrado, quien le dio una educación esmerada y le transmitió su amor por la cultura y la ciencia. Lukano se convierte en un médico prestigioso y viaja por todo el imperio atendiendo a los enfermos y curando sus dolencias. Sin embargo, siente un vacío interior que no logra llenar con sus conocimientos y sus éxitos profesionales. Un día, recibe una carta de Teófilo, quien le revela su hallazgo sobre los seguidores de Jesús y le anima a investigar más sobre ese misterioso personaje que ha cambiado su vida. Lukano acepta el reto y se embarca en una trepidante aventura para recabar información sobre Jesús, a quien Marcos llama en su libro “el hijo de Dios”.

La investigación

Lukano se convierte en un auténtico detective que busca las pistas y los testimonios que le permitan reconstruir la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Para ello, viaja por diversos lugares donde Jesús estuvo o donde hay personas que le conocieron o le siguieron. Así, visita Jerusalén, Belén, Nazaret, Cafarnaún, Galilea, Samaria, Jericó, Betania, Cesarea, Antioquía, Tarso, Chipre, Éfeso, Atenas, Corinto, Roma y otros lugares. En cada sitio, Lukano entrevista a testigos oculares o a discípulos directos o indirectos de Jesús, como María, la madre de Jesús, Juan, el discípulo amado, María Magdalena, la pecadora perdonada, Zaqueo, el publicano convertido, Marta y María, las hermanas de Lázaro, Bernabé, el hijo de la consolación, Priscila y Aquila, el matrimonio misionero, Lidia, la comerciante de púrpura, y muchos otros. Lukano también consulta documentos escritos, como el evangelio de Marcos, las cartas de Pablo y otros textos judíos o paganos que le ayudan a comprender el contexto histórico, cultural y religioso de la época.

El resultado

El resultado de la investigación de Lukano es el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, dos obras que forman una unidad literaria y teológica y que tienen como destinatario a Teófilo. En ellas, Lukano presenta a Jesús como el Salvador universal, el Mesías esperado por Israel y la luz de las naciones. Lukano muestra el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en la persona y la obra de Jesús, así como la continuidad entre la Iglesia primitiva y la Iglesia actual. Lukano también destaca el papel de los marginados, los pobres, las mujeres, los pecadores y los gentiles en el plan de salvación de Dios, así como la acción del Espíritu Santo en la vida de Jesús y de la Iglesia. Lukano escribe con un estilo elegante, cuidado y lleno de detalles, que refleja su formación cultural y su sensibilidad artística.

Conclusión

“Para Teófilo” es una novela que nos acerca al origen y al sentido de los escritos de Lucas, el evangelista de la misericordia y de la universalidad. El autor, Francisco José Ruiz Sánchez, nos ofrece una narración apasionante, documentada y fiel al magisterio de la Iglesia católica, que nos ayuda a conocer mejor la figura de Jesús y a profundizar en nuestra fe. El libro es una invitación a leer y a meditar el evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, que son una fuente inagotable de sabiduría, de esperanza y de alegría.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *