Pasión por Cuba y por la Iglesia – C. M. de Céspedes

El libro “Pasión por Cuba y por la Iglesia” es una recopilación de textos del sacerdote e intelectual cubano Mons. Carlos Manuel de Céspedes, fallecido en 2023. Se trata de una obra que refleja el pensamiento y el testimonio de un hombre que vivió con intensidad su amor por su patria y por la Iglesia, en medio de las circunstancias históricas y sociales que le tocó afrontar.

Ficha técnica

  • Autor: Mons. Carlos Manuel de Céspedes García Menocal
  • Temática: Historia, cultura, religión y política de Cuba

Comentario del libro “Pasión por Cuba y por la Iglesia”

El libro está dividido en cuatro partes: la primera, titulada “Cuba y la Iglesia”, recoge algunos de los escritos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes sobre la relación entre la nación cubana y la Iglesia católica, desde la época colonial hasta la actualidad. En esta parte, el autor expresa su visión de la identidad cubana, marcada por la fe cristiana, y su esperanza en el diálogo y la reconciliación entre los cubanos de dentro y de fuera de la isla.

La segunda parte, llamada “La Iglesia en Cuba”, contiene textos sobre la realidad eclesial cubana, sus desafíos y sus logros. Mons. Carlos Manuel de Céspedes analiza el papel de la Iglesia en la sociedad cubana, su misión evangelizadora, su opción preferencial por los pobres, su compromiso con la justicia y la paz, y su apertura al ecumenismo y al diálogo interreligioso.

La tercera parte, denominada “La Iglesia universal”, presenta algunos de los escritos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes sobre la Iglesia católica en el mundo, su doctrina, su liturgia, su magisterio y su espiritualidad. El autor muestra su adhesión al Concilio Vaticano II, su fidelidad al Papa, su admiración por los santos y su cercanía con los movimientos laicales.

La cuarta y última parte, titulada “Testimonios”, reúne algunos de los textos autobiográficos de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, en los que narra su vocación sacerdotal, su trayectoria pastoral, su descendencia de próceres de la independencia cubana, su pasión por la cultura y su experiencia de enfermedad y muerte.

Conclusión

El libro “Pasión por Cuba y por la Iglesia” es una obra que nos permite conocer mejor la figura de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, un hombre de diálogo, de cultura y de fe, que dedicó su vida al servicio de Dios y de su pueblo. Se trata de un libro que nos invita a reflexionar sobre la historia, la cultura, la religión y la política de Cuba, desde una mirada creyente y bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica. Es un libro que nos inspira a vivir con pasión nuestra vocación cristiana y nuestra pertenencia a la familia cubana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *