Patrología – R. Trevijano

La patrología es la ciencia que estudia los escritos de los Padres de la Iglesia y otros antiguos autores cristianos, desde el siglo I hasta el VI o VII, según las regiones. Estos textos nos permiten conocer la vida, la fe, la teología y la espiritualidad de las primeras comunidades cristianas, que se formaron en continuidad con las generaciones apostólicas y que dieron origen a la Iglesia católica. En este libro, el autor nos ofrece una introducción general a la patrología, presentando los principales autores y obras, así como los temas y problemas que abordaron.

Rebajas
Patrología: 5 (SAPIENTIA FIDEI)
8 Opiniones
Patrología: 5 (SAPIENTIA FIDEI)
  • Trevijano Etcheverría, Ramón (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Ramón Trevijano Etcheverría
  • Temática: Patrología, cristianismo primitivo, Padres de la Iglesia

Comentario del libro “Patrología”

El libro está dividido en cuatro partes: la primera trata de la patrología como ciencia, su historia, sus fuentes y sus métodos; la segunda ofrece una visión panorámica de la literatura cristiana antigua, desde los escritos apostólicos hasta los grandes Padres de Oriente y Occidente; la tercera se centra en los principales temas teológicos, dogmáticos, morales, pastorales y espirituales que se desarrollaron en la patrística; y la cuarta ofrece una bibliografía selecta y actualizada para profundizar en el estudio de la patrología.

La patrología como ciencia

En esta parte, el autor explica el concepto, el objeto y el alcance de la patrología, así como su relación con otras disciplinas teológicas, especialmente con la historia de la Iglesia y la teología dogmática. También hace un repaso de la historia de la patrología, desde los primeros intentos de recopilar y clasificar los escritos patrísticos, hasta las obras más recientes y los medios informáticos. Además, presenta las principales fuentes de la patrología, tanto primarias (los textos originales de los Padres y otros autores) como secundarias (las traducciones, las ediciones críticas, los diccionarios, las enciclopedias, etc.). Por último, describe los métodos que se emplean para el estudio de la patrología, tanto histórico-críticos como teológicos.

La literatura cristiana antigua

En esta parte, el autor hace un recorrido por los principales autores y obras de la literatura cristiana antigua, siguiendo un orden cronológico y geográfico. Comienza con los escritos apostólicos, que son los libros del Nuevo Testamento y otros textos atribuidos a los apóstoles o a sus discípulos, como las cartas de Clemente, Ignacio y Policarpo, la Didajé, el Pastor de Hermas, etc. Luego pasa a los escritos apologeticos, que son los que defendieron la fe cristiana frente a las acusaciones y persecuciones de los paganos y los judíos, como los de Justino, Taciano, Atenágoras, Teófilo, etc. Después se ocupa de los escritos polemicos, que son los que combatieron las herejías y los errores doctrinales que surgieron dentro del cristianismo, como los de Ireneo, Hipólito, Tertuliano, Orígenes, etc. A continuación, presenta los escritos dogmaticos, que son los que expusieron y profundizaron en los misterios de la fe, especialmente en la Trinidad, la Encarnación y la gracia, como los de Atanasio, Basilio, Gregorio de Nisa, Gregorio de Nacianzo, Ambrosio, Agustín, etc. Por último, menciona los escritos asceticos y misticos, que son los que trataron de la vida cristiana, la moral, la oración y la perfección, como los de Evagrio, Juan Casiano, Juan Crisóstomo, Jerónimo, etc.

Los temas de la patrística

En esta parte, el autor analiza los principales temas que se trataron en la patrística, tanto desde el punto de vista teológico como desde el punto de vista pastoral y espiritual. Entre los temas teológicos, destaca el de la revelación, la inspiración y la interpretación de la Sagrada Escritura, que fue la fuente principal de la teología patrística. También resalta el de la regla de fe, que fue el criterio de ortodoxia y de unidad de la Iglesia. Asimismo, aborda el de la Trinidad, que fue el dogma central de la fe cristiana y el que más controversias suscitó. Igualmente, trata el de la cristología, que fue el que más desarrollo tuvo y el que más concilios ecuménicos convocó. Además, examina el de la antropología, la soteriología y la escatología, que fueron los que más incidieron en la comprensión del hombre, de la salvación y del destino final. Entre los temas pastorales y espirituales, destaca el de la Iglesia, que fue el ámbito de la comunión y de la misión de los cristianos. También resalta el de los sacramentos, que fueron los signos y los medios de la gracia divina. Asimismo, aborda el de la moral, que fue la expresión de la conversión y de la santidad de los cristianos. Igualmente, trata el de la oración, que fue la fuente y el alimento de la vida espiritual. Además, examina el de la ascesis y la mística, que fueron las vías de la perfección y de la unión con Dios.

Conclusión

El libro de Ramón Trevijano Etcheverría es una obra de gran valor para introducirse en el estudio de la patrología, que es una ciencia fundamental para conocer los orígenes y el desarrollo de la Iglesia católica. El autor muestra un amplio conocimiento de las fuentes y de la bibliografía patrística, así como una capacidad de síntesis y de claridad expositiva. El libro es una invitación a leer y a meditar los textos de los Padres de la Iglesia, que son maestros de la fe, de la teología y de la espiritualidad cristianas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *