Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento Cursillos de Cristiandad – J. Á. Saiz Meneses

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es una realidad eclesial que nació en Mallorca en los años 40 del siglo pasado, con el fin de ofrecer una experiencia de conversión y misión a los jóvenes que se preparaban para la peregrinación a Santiago de Compostela. Desde entonces, el MCC se ha extendido por todo el mundo, llegando a más de 60 países y a millones de personas, que han vivido el cursillo como un encuentro personal con Cristo y con la Iglesia.

Ficha técnica

  • Autor: José Ángel Saiz Meneses
  • Temática: Espiritualidad del Movimiento Cursillos de Cristiandad
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Colección: Estudios y ensayos
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 320
  • ISBN: 978-84-220-2126-1

Comentario del libro “Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento Cursillos de Cristiandad”

El autor de este libro es José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa y consiliario nacional del MCC. Se trata de un experto en la historia, la teología y la espiritualidad del MCC, que ha participado activamente en su desarrollo y renovación. El libro es fruto de su experiencia personal y pastoral, así como de su investigación académica.

Un movimiento eclesial al servicio de la evangelización

El libro presenta al MCC como un movimiento eclesial, especializado en la proclamación del primer anuncio para despertar la fe y edificar la Iglesia. El MCC no es una asociación al uso, sino una corriente de gracia que se inserta en la vida diocesana y parroquial, colaborando con los pastores y con los demás movimientos y carismas. El MCC tiene una clara vocación misionera, que lo lleva a salir al encuentro de los alejados y a fermentar los ambientes con el Evangelio.

Un método kerigmático basado en el testimonio apostólico

El libro describe el método kerigmático del MCC, que se basa en el testimonio apostólico que une conversión y misión. El apóstol es un pecador arrepentido, que anuncia el Evangelio testimoniando la acción de la gracia en su propia vida. El patrono del MCC es san Pablo, que de perseguidor de la Iglesia pasó a ser apóstol de los gentiles. El método se articula en tres tiempos: el precursillo, el cursillo y el poscursillo, que tienen como finalidad preparar, vivir y prolongar la experiencia cristiana.

Una espiritualidad centrada en lo fundamental cristiano

El libro expone la espiritualidad del MCC, que se caracteriza por ser una vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano. Lo fundamental cristiano es el núcleo esencial de la fe, que se resume en el amor a Dios y al prójimo. La espiritualidad del MCC ayuda a descubrir y realizar la propia vocación, que se concreta en el seguimiento de Cristo y en el servicio a la Iglesia y al mundo. La espiritualidad del MCC se nutre de la Palabra de Dios, de la liturgia, de la oración, de la comunión fraterna y de la acción apostólica.

Conclusión

El libro “Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento Cursillos de Cristiandad” es una obra de gran valor para conocer y profundizar en la identidad, el carisma y la misión del MCC. El autor, José Ángel Saiz Meneses, ofrece una visión integral y actualizada del MCC, desde su origen histórico hasta su proyección eclesial y social. El libro es una invitación a vivir el cursillo como una gracia que transforma la vida y el mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *