Porque esta noche el amor. Poesía navideña del siglo XX – ed. M. de Santiago y J. Polo

La Navidad es una época del año que despierta sentimientos profundos y variados en las personas, especialmente en los creyentes que celebran el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre. La poesía es una forma de expresión artística que puede captar y transmitir esos sentimientos con belleza, sensibilidad y profundidad. Por eso, este libro es una joya para los amantes de la poesía y de la Navidad, ya que recoge más de ciento cincuenta poemas navideños de medio centenar de destacados autores del siglo XX.

Ficha técnica

  • Autor: M. de Santiago y J. Polo (editores)
  • Temática: Poesía navideña del siglo XX
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Colección: Minor
  • Año: 1997
  • Páginas: 276
  • ISBN: 978-84-7914-334-3

Comentario del libro “Porque esta noche el amor. Poesía navideña del siglo XX”

Selección y organización

Los editores de este libro, M. de Santiago y J. Polo, han realizado una cuidadosa selección y organización de los poemas, teniendo en cuenta criterios literarios, históricos y teológicos. Los poemas pertenecen a autores españoles e hispanoamericanos que vivieron o escribieron en el siglo XX, desde Rubén Darío hasta José Luis Martín Descalzo, pasando por Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Blas de Otero, Leopoldo Panero, Gloria Fuertes y muchos más. Los poemas están agrupados en trece capítulos o apartados que se corresponden con las escenas del nacimiento de Jesús recogidas en los evangelios: la Anunciación, el Magníficat, el viaje a Belén, el nacimiento en el pesebre, los pastores, los ángeles, los Reyes Magos, la huida a Egipto, la matanza de los inocentes, la presentación en el templo, la Sagrada Familia, el Niño Jesús y la Virgen María.

Contenido y estilo

Los poemas que componen este libro son una muestra de la riqueza y diversidad de la poesía navideña del siglo XX, tanto en su contenido como en su estilo. En ellos se reflejan las distintas formas de entender y vivir la Navidad desde una perspectiva cristiana: como un acontecimiento histórico y trascendente, como una fiesta familiar y popular, como una llamada a la conversión y al compromiso social, como una ocasión para la alabanza y la oración, como una fuente de alegría y esperanza. Los poemas también muestran la variedad de recursos estilísticos empleados por los poetas para expresar sus sentimientos e ideas sobre la Navidad: desde el verso libre hasta las formas clásicas como el soneto o la décima; desde el lenguaje sencillo y cotidiano hasta el culto y simbólico; desde el tono lírico e intimista hasta el épico y dramático; desde la ironía y el humor hasta la ternura y la devoción.

Valoración crítica

Este libro es una obra valiosa e imprescindible para todos los que quieran disfrutar de la poesía navideña del siglo XX y profundizar en su significado religioso y humano. Los editores han realizado un excelente trabajo al seleccionar y ordenar los poemas, así como al ofrecer una introducción general y unas notas biográficas y bibliográficas sobre cada autor. El libro está avalado por el prestigio de la editorial BAC, que se dedica desde hace más de setenta años a difundir la cultura cristiana con rigor y calidad. El libro es también un testimonio de fe y de arte que puede ayudar a los lectores a vivir la Navidad con más intensidad y sentido, siguiendo el magisterio de la Iglesia católica.

Conclusión

“Porque esta noche el amor. Poesía navideña del siglo XX” es un libro que recoge más de ciento cincuenta poemas de medio centenar de autores del siglo XX, que expresan con belleza y profundidad los sentimientos y las vivencias de la Navidad desde una perspectiva cristiana. El libro está editado por M. de Santiago y J. Polo, que han realizado una cuidadosa selección y organización de los poemas, siguiendo las escenas del nacimiento de Jesús en los evangelios. El libro es una obra valiosa e imprescindible para los amantes de la poesía y de la Navidad, que pueden encontrar en él una fuente de inspiración y de oración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *