Redentor del hombre – J. M.ª Mendizábal

El libro “Redentor del hombre” es una obra que recoge una serie de meditaciones de Ejercicios Espirituales predicados por el padre Luis M.ª Mendizábal, SJ, un reconocido maestro de la espiritualidad ignaciana. El título hace referencia al tema central de las reflexiones: la redención del hombre por Cristo y la llamada a ser redentores con Cristo. Se trata de una lectura inspirada en la primera encíclica de Juan Pablo II, “Redemptor hominis”, que ofrece una visión profunda y actual de la misión cristiana en el mundo.

Ficha técnica

  • Autor: Luis M.ª Mendizábal, SJ
  • Temática: Espiritualidad cristiana, Ejercicios Espirituales, Redención

Comentario del libro “Redentor del hombre”

El libro se divide en cuatro partes, correspondientes a los cuatro tiempos de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Cada parte contiene varias meditaciones que siguen un hilo conductor y que invitan al lector a profundizar en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás.

Primera parte: El principio y fundamento

La primera parte del libro se centra en el principio y fundamento de la vida cristiana: el reconocimiento de que Dios nos ha creado por amor y para amar, y que todo lo demás debe ordenarse a ese fin. El autor nos ayuda a tomar conciencia de nuestra dignidad de hijos de Dios, de nuestra libertad interior y de nuestra vocación a la santidad. También nos propone una serie de criterios para discernir lo que nos aleja o nos acerca a Dios, y para elegir lo que más nos conviene según su voluntad.

Segunda parte: El pecado y la misericordia

La segunda parte del libro se ocupa del pecado y la misericordia. El autor nos muestra la realidad del pecado como una ruptura de la comunión con Dios, con nosotros mismos y con los demás, y nos invita a experimentar el dolor y la vergüenza de haber ofendido a Dios. Pero también nos hace ver la infinita misericordia de Dios, que nos busca, nos perdona y nos sana. El autor nos anima a confiar en la gracia de Dios, que nos libera del pecado y nos capacita para el bien.

Tercera parte: La vida de Cristo

La tercera parte del libro se dedica a la vida de Cristo, el Redentor del hombre. El autor nos acompaña en un recorrido por los principales misterios de la vida de Jesús, desde su encarnación hasta su resurrección, pasando por su nacimiento, su bautismo, su predicación, sus milagros, su pasión y su muerte. El autor nos invita a contemplar a Jesús como el modelo de toda virtud, el maestro de toda sabiduría y el amigo de toda alma. También nos reta a seguir a Jesús en su entrega total al Padre y a los hombres, y a participar en su misión de salvar al mundo.

Cuarta parte: La resurrección y la ascensión

La cuarta parte del libro se refiere a la resurrección y la ascensión de Cristo. El autor nos hace partícipes de la alegría de la resurrección, que es la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, y la garantía de nuestra propia resurrección. También nos hace comprender el sentido de la ascensión, que es la glorificación de Cristo y el envío del Espíritu Santo. El autor nos exhorta a vivir en la esperanza de la venida de Cristo y a colaborar con el Espíritu Santo en la construcción del Reino de Dios.

Conclusión

El libro “Redentor del hombre” es una obra que nos ofrece una rica y profunda experiencia de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. El autor, el padre Luis M.ª Mendizábal, SJ, nos guía con maestría y sencillez por el camino de la conversión, el seguimiento y la misión. Se trata de un libro que nos ayuda a conocer mejor a Cristo, el Redentor del hombre, y a amarlo más, para ser redentores con él.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *