Rosa de los dos mundos – Lucia Capuzzi

“Rosa de los dos mundos” es un libro que nos acerca a la figura de la abuela del Papa Francisco, una mujer de fe que influyó decisivamente en la vida y la vocación de su nieto. Escrito por la periodista italiana Lucia Capuzzi, el libro se basa en documentos y testimonios de personas que conocieron a Rosa Vassallo Bergoglio, una emigrante italiana que vivió entre dos mundos: el Piamonte y la Argentina.

Rebajas
Rosa De Los Dos Mundos (Palabra hoy)
3 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Lucia Capuzzi
  • Temática: Biografía

Comentario del libro “Rosa de los dos mundos”

La historia de una mujer valiente y creyente

El libro nos narra la historia de Rosa desde su nacimiento en 1884 en Asti, una pequeña ciudad del norte de Italia, hasta su muerte en 1965 en Buenos Aires, donde había emigrado con su esposo y sus hijos en 1929. A lo largo de sus páginas, descubrimos la personalidad de una mujer menuda pero decidida, inteligente pero humilde, trabajadora pero generosa, que supo afrontar las dificultades de la vida con fe y esperanza. Rosa fue una costurera de origen campesino que se involucró en diversas obras de caridad y que llegó a ser una apreciada conferenciante. Su testimonio de vida cristiana fue una fuente de inspiración para su familia, especialmente para su nieto Jorge Mario, el futuro Papa Francisco.

La influencia de la abuela en el Papa Francisco

El libro también nos muestra cómo la abuela Rosa marcó la vida y la vocación de su nieto, al que transmitió su amor por Jesús y por la Iglesia. El Papa Francisco ha recordado en varias ocasiones a su abuela, a la que considera una santa que sufrió mucho, pero que siempre fue adelante con valentía. En su breviario, guarda el testamento de su abuela, que lee a menudo como una oración. En ese testamento, Rosa le dejó a su nieto una frase que resume su fe: “Espero que mi final sea el de los justos, y que el Señor me conceda la gracia de morir abrazada a Él y a su Santísima Madre”.

Un libro que nos invita a valorar a los abuelos

El libro de Lucia Capuzzi es un homenaje a la abuela del Papa Francisco, pero también a todos los abuelos que son la sabiduría de la familia y del pueblo. El Papa Francisco ha insistido en la importancia de escuchar y cuidar a los abuelos, que son los que nos transmiten la fe y la memoria. El libro nos invita a reflexionar sobre el papel de los abuelos en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, y a agradecer el don de su presencia y de su testimonio.

Conclusión

“Rosa de los dos mundos” es un libro que nos acerca al corazón del Papa Francisco, a través de la figura de su abuela, una mujer de fe que vivió entre dos mundos. El libro nos ofrece una biografía bien documentada y amena, que nos permite conocer mejor a la persona que más influyó en la vida y la vocación del Papa. El libro nos inspira a seguir el ejemplo de Rosa, una mujer valiente y creyente, que supo amar a Dios y a los demás con sencillez y generosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *