Roturando los caminos – José Carlos Martín de la Hoz

“Roturando los caminos” es un libro que narra la vida y el apostolado de José María Hernández Garnica, uno de los primeros miembros del Opus Dei y colaborador cercano de san Josemaría Escrivá. El autor, José Carlos Martín de la Hoz, es un sacerdote, teólogo e historiador que ha trabajado en la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en España y es postulador de diversas causas. El libro se basa en testimonios, documentos y cartas que ilustran la personalidad, la vocación y la misión de este siervo de Dios que recorrió diversos países de Europa llevando el mensaje del Opus Dei y la espiritualidad de san Josemaría.

Roturando Los Caminos (Testimonios MC)
  • Martín de la Hoz, José Carlos (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: José Carlos Martín de la Hoz
  • Temática: Biografía religiosa

Comentario del libro “Roturando los caminos”

Un ingeniero de minas que se hizo sacerdote

El libro comienza con la infancia y la juventud de José María Hernández Garnica, que nació en Madrid el 17 de noviembre de 1913. Estudió ingeniería de minas y se licenció en ciencias naturales. Fue un alumno brillante y un profesional competente que trabajó en la empresa Electra de Madrid. Sin embargo, su vocación era otra: servir a Dios y a las almas en el Opus Dei. Pidió la admisión en la Obra el 28 de julio de 1935, después de conocer a san Josemaría y de leer “Camino”. Fue uno de los primeros numerarios y participó en la fundación de la primera residencia del Opus Dei, la Academia DYA, donde impartió clases de ciencias. Durante la guerra civil española, sufrió el exilio, la cárcel y el peligro de muerte por su fe. En 1944, se ordenó sacerdote junto con otros dos miembros del Opus Dei: Álvaro del Portillo y José Luis Múzquiz.

Un apóstol de las mujeres y de Europa

El libro continúa con el relato de la labor apostólica que José María Hernández Garnica realizó en España y en otros países de Europa. San Josemaría le encomendó especialmente el impulso de la Obra entre las mujeres, lo que compaginó con otras muchas tareas sacerdotales en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. Fue el primer director de la sección femenina del Opus Dei en España y el responsable de la formación de las primeras numerarias auxiliares. También fue el encargado de iniciar la labor del Opus Dei en Inglaterra, Irlanda, Francia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda. En todos estos lugares, se distinguió por su celo apostólico, su fidelidad al Fundador, su amor a la Iglesia y su espíritu de servicio. Fue un pionero que abrió caminos de santidad en el mundo, siguiendo el ejemplo de san Josemaría.

Un hombre de Dios y de los demás

El libro concluye con la descripción de las virtudes y los rasgos humanos de José María Hernández Garnica, que falleció en Barcelona el 7 de diciembre de 1972, con fama de santidad. El autor destaca su humildad, su alegría, su fortaleza, su generosidad, su simplicidad, su sentido del humor, su capacidad de trabajo, su sensibilidad artística, su afán de estudio, su trato cordial y su oración. El libro se basa en numerosos testimonios de personas que le conocieron y le trataron, así como en sus propias cartas y escritos, que reflejan su alma sacerdotal y su amor a Dios y a las almas. El libro también recoge algunos hechos sobrenaturales que ocurrieron en su vida, como visiones, milagros y profecías, que muestran la acción de Dios en su persona.

Conclusión

“Roturando los caminos” es un libro que nos acerca a la figura de José María Hernández Garnica, un hombre que dedicó su vida a Dios y a los demás en el Opus Dei. El libro nos ofrece una visión histórica, espiritual y humana de este siervo de Dios, que fue un fiel colaborador de san Josemaría y un apóstol incansable en Europa. El libro nos invita a conocer y a imitar su ejemplo de santidad en la vida ordinaria, así como a pedir su intercesión para nuestras necesidades. El libro es una obra de gran valor para los que quieren profundizar en la historia y la espiritualidad del Opus Dei, así como para los que buscan un modelo de vida cristiana en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *