San Ignacio de Loyola – R. García-Villoslada

San Ignacio de Loyola es uno de los santos más influyentes de la historia de la Iglesia Católica. Fundador de la Compañía de Jesús, impulsor de la reforma católica frente al protestantismo, autor de los Ejercicios Espirituales y modelo de conversión y santidad. Su vida y su obra han sido objeto de numerosos estudios y biografías, pero pocas tan completas y rigurosas como la que nos ofrece Ricardo García-Villoslada, un historiador y jesuita español que dedicó gran parte de su vida a investigar sobre el santo vasco.

San Ignacio de Loyola: Nueva biografía (MAIOR)
3 Opiniones
San Ignacio de Loyola: Nueva biografía (MAIOR)
  • García-Villoslada, Ricardo (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Ricardo García-Villoslada
  • Temática: Biografía histórica y espiritual de San Ignacio de Loyola
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos
  • Año de edición: 1986
  • Número de páginas: 1066

Comentario del libro “San Ignacio de Loyola”

El libro de Ricardo García-Villoslada es una nueva biografía de San Ignacio, que pretende superar las limitaciones y los errores de las anteriores, basándose en una amplia documentación y en una perspectiva crítica. El autor no se limita a narrar los hechos externos de la vida del santo, sino que también se adentra en su personalidad, su evolución interior, su doctrina y su influencia en la Iglesia y en el mundo.

La conversión de Ignacio

El primer capítulo del libro se centra en el acontecimiento clave que cambió la vida de Ignacio: su herida en el sitio de Pamplona (1521), que le llevó a leer libros religiosos durante su convalecencia en Loyola. El autor describe con detalle el proceso de transformación que experimentó Ignacio, desde su mentalidad mundana y caballeresca hasta su deseo ardiente de imitar a Cristo y a los santos. También analiza las fuentes que influyeron en su conversión, como la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia o la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine.

La peregrinación de Ignacio

El segundo capítulo del libro abarca el periodo que va desde la salida de Loyola (1522) hasta la llegada a Roma (1537). En este tiempo, Ignacio recorrió diversos lugares como Montserrat, Manresa, Jerusalén, Barcelona, París o Venecia, buscando cumplir la voluntad de Dios y formarse para el servicio apostólico. El autor destaca los momentos más importantes de esta etapa, como la redacción de los Ejercicios Espirituales, la experiencia mística en el río Cardoner, las dificultades con la Inquisición, la fundación de la Compañía de Jesús o la ordenación sacerdotal.

La misión de Ignacio

El tercer capítulo del libro se ocupa del periodo que va desde el establecimiento en Roma (1538) hasta la muerte del santo (1556). En estos años, Ignacio ejerció como general de la Compañía de Jesús, organizando y enviando a sus compañeros por todo el mundo para predicar el Evangelio y defender la fe católica. El autor resalta las principales obras que realizó Ignacio en Roma, como la fundación del Colegio Romano, el apoyo a los pobres y enfermos, el diálogo con los protestantes o la colaboración con los papas. También expone las virtudes que caracterizaron a Ignacio, como su humildad, su obediencia, su prudencia o su caridad.

Conclusión

El libro “San Ignacio de Loyola” es una obra maestra que nos ofrece una visión integral y profunda del fundador de los jesuitas. Ricardo García-Villoslada combina con maestría la erudición histórica con la sensibilidad espiritual, mostrando tanto el contexto como el corazón del santo. Se trata, sin duda, de una lectura imprescindible para conocer mejor a uno de los grandes testigos y maestros de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *