San John Henry Newman – José Manuel Mañú

El libro “San John Henry Newman” de José Manuel Mañú es una biografía del santo inglés que fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX y un ejemplo de conversión sincera al catolicismo. El autor, historiador y escritor, nos ofrece una visión panorámica de la vida y obra de Newman, desde su nacimiento en Londres hasta su muerte en Birmingham, pasando por su etapa como clérigo anglicano, su conversión al catolicismo, su labor como sacerdote, escritor y educador, y su nombramiento como cardenal. El libro se basa en fuentes documentales y testimoniales, y destaca los aspectos más relevantes de la personalidad, el pensamiento y la espiritualidad de Newman.

Rebajas
San John Henry Newman: El intelectual converso que encontró la Verdad: 900 (dBolsillo nº 900)
  • San John Henry Newman: El intelectual converso que encontró la Verdad: 900 (dBolsillo nº 900)
  • Ediciones Palabra, S.A.
  • Español
  • Tapa blanda

Ficha técnica

  • Autor: José Manuel Mañú
  • Temática: Biografía de San John Henry Newman

Comentario del libro “San John Henry Newman”

Un intelectual honesto y respetuoso

José Manuel Mañú nos presenta a Newman como un intelectual honesto y respetuoso, que buscó siempre la verdad con rigor y humildad. Newman fue un estudioso de la historia, la teología, la filosofía y la literatura, y publicó más de veinte libros sobre diversos temas. Su obra más famosa es la “Apología pro vita sua”, donde explica las razones de su conversión al catolicismo y responde a las calumnias que recibió por parte de anglicanos y católicos. Newman fue un defensor de la libertad de conciencia y del desarrollo del pensamiento crítico, y se opuso al liberalismo y al tradicionalismo que amenazaban la integridad de la fe. Su aportación más original fue el concepto de “desarrollo de la doctrina”, que explica cómo la Iglesia católica conserva y profundiza en el depósito de la revelación a lo largo de la historia.

Un converso sincero y heroico

El libro también nos muestra el proceso de conversión de Newman, que fue sincero y heroico, y que supuso un cambio radical en su vida. Newman se crió en el seno de una familia anglicana, y fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra. Como clérigo anglicano, fue uno de los líderes del Movimiento de Oxford, que pretendía reforzar la autenticidad del anglicanismo acudiendo a los Padres de la Iglesia de los primeros siglos. Sin embargo, su estudio y oración le llevaron a descubrir que la Iglesia católica era la verdadera depositaria de la fe apostólica. Tras cuatro años de lucha interior, se convirtió al catolicismo a los 45 años, y abandonó su puesto en la Universidad de Oxford, que requería ser anglicano. Su conversión le costó la pérdida de muchos amigos, la incomprensión de su familia, y la hostilidad de la sociedad inglesa, que veía al catolicismo como una religión extranjera y anticuada.

Un sacerdote fiel y generoso

Finalmente, el autor nos narra la etapa de Newman como sacerdote católico, que fue fiel y generosa, y que estuvo marcada por el servicio a la Iglesia y a los demás. Newman se ordenó sacerdote católico en Roma, y eligió pertenecer a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que se caracteriza por la vida comunitaria, la predicación y la educación. Se instaló en Birmingham, una ciudad industrial con muchas necesidades humanas y espirituales, donde fundó un oratorio y una escuela. También se le encomendó la tarea de crear una universidad católica en Dublín, que fue un proyecto difícil y frustrante, pero que sentó las bases para el desarrollo de la educación superior católica en el mundo anglosajón. Años más tarde, recibió el reconocimiento de la Iglesia al ser nombrado cardenal por el papa León XIII, pero no cambió su estilo de vida sencillo y austero. Murió a los 89 años, rodeado de sus hermanos oratorianos, y dejando un gran legado de santidad y sabiduría.

Conclusión

El libro “San John Henry Newman” de José Manuel Mañú es una obra recomendable para conocer la vida y el pensamiento de uno de los santos más relevantes de la historia reciente de la Iglesia. El autor nos ofrece una biografía bien documentada, clara y amena, que nos acerca a la figura de Newman, un intelectual converso que encontró la verdad en el catolicismo, y que dedicó su vida a defenderla y transmitirla con respeto y generosidad. El libro nos invita a seguir el ejemplo de Newman, que fue un hombre de fe, de razón y de corazón, y que supo afrontar las dificultades y los desafíos de su tiempo con valentía y humildad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *