San Juan de Ávila, Doctor – M.ª E. González

San Juan de Ávila es uno de los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, que fue proclamado Doctor de la Iglesia universal por el papa Benedicto XVI en 2012. Su vida y su obra son un testimonio luminoso del amor de Dios y de la santidad a la que estamos llamados todos los bautizados. En este libro, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), se recogen algunos de los estudios más relevantes y actuales sobre el magisterio vivo de este santo andaluz, que sigue iluminando y fecundando la vida de la Iglesia.

Ficha técnica

  • Autora: M.ª de la Encarnación González Rodríguez (ed.)
  • Temática: Espiritualidad, teología, historia
  • Colección: Estudios y ensayos
  • Editorial: BAC
  • Año: 2013
  • Páginas: 288
  • ISBN: 978-84-220-1651-9

Comentario del libro “San Juan de Ávila, Doctor. Magisterio vivo”

Una obra colectiva y multidisciplinar

Este libro es fruto de la colaboración de cinco profesores universitarios y un investigador especialista en la eclesiología del Santo Maestro Juan de Ávila, que han aportado sus conocimientos y perspectivas para ofrecer una visión renovada y sugerente del nuevo Doctor de la Iglesia universal. La obra está coordinada por M.ª de la Encarnación González Rodríguez, que fue la postuladora de su Causa de Doctorado y que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión del pensamiento avilista.

Un acercamiento al magisterio vivo del Santo Maestro

Los autores proponen distintas vías de acceso al magisterio vivo del Santo Maestro, que abarcan desde su biografía hasta su influencia en la historia de la Iglesia, pasando por su doctrina espiritual, su teología pastoral, su antropología cristiana y su eclesiología. Cada capítulo ofrece una síntesis clara y rigurosa de los aspectos más destacados y originales del pensamiento avilista, así como una valoración crítica y actualizada de su aportación a la teología y a la espiritualidad.

Un homenaje poético al Doctor del amor divino

El libro se completa con una selección de doce poemas presentados al Certamen de Poesía “San Juan de Ávila” que se convocó con motivo de su Doctorado. Se trata de un modo original y creativo de rendir homenaje al Santo Maestro, que fue también un gran poeta y que expresó con versos fluidos y profundos la doctrina cristiana.

Conclusión

Este libro es una excelente introducción al magisterio vivo de San Juan de Ávila, que nos ayuda a conocer mejor a este nuevo Doctor de la Iglesia universal y a profundizar en su rica y fecunda enseñanza. Se trata de una obra imprescindible para los estudiosos e investigadores del pensamiento avilista, así como para los lectores interesados en la espiritualidad cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *