San Pedro Claver – A. Valtierra, R. M.ª Hornedo

San Pedro Claver fue un sacerdote jesuita que dedicó su vida a la evangelización y la defensa de los esclavos africanos que llegaban a Cartagena de Indias en el siglo XVII. Su testimonio de amor y entrega a los más pobres y marginados le valió el título de “esclavo de los esclavos” y el reconocimiento de la Iglesia como santo y patrono de las misiones entre los negros. En este libro, los autores Ángel Valtierra y Rafael Mª de Hornedo nos ofrecen una biografía breve pero completa y rigurosa de este gran apóstol de la caridad.

Ficha técnica

  • Autor: Ángel Valtierra y Rafael Mª de Hornedo
  • Temática: Biografía histórica y religiosa

Comentario del libro “San Pedro Claver, esclavo de los esclavos”

El libro se divide en cuatro partes que abarcan desde el nacimiento de San Pedro Claver en España hasta su muerte y canonización en Colombia. Cada parte se compone de varios capítulos que narran los principales acontecimientos y aspectos de su vida y obra.

La vocación de un santo

En la primera parte, los autores nos presentan los orígenes familiares, la infancia y la juventud de San Pedro Claver, así como su ingreso en la Compañía de Jesús y su formación espiritual e intelectual. Destacan su carácter humilde, piadoso y generoso, así como su deseo de ser misionero en tierras lejanas. También nos cuentan cómo conoció al padre Alonso de Sandoval, quien le inspiró su vocación de servir a los esclavos negros.

El esclavo de los esclavos

En la segunda parte, los autores nos relatan la llegada de San Pedro Claver a Cartagena de Indias, su ordenación sacerdotal y su consagración como “esclavo de los esclavos”. Nos describen su incansable labor de asistir a los esclavos que llegaban en los barcos negreros, dándoles alimentos, medicinas, consuelo y el bautismo. También nos muestran su preocupación por la catequesis, la educación y la liberación de los esclavos, así como su denuncia de los abusos y las injusticias que sufrían.

El apóstol de la caridad

En la tercera parte, los autores nos muestran la dimensión universal de la misión de San Pedro Claver, que no se limitó a los esclavos negros, sino que se extendió a todos los sectores de la sociedad colonial. Nos hablan de su atención a los enfermos, los presos, los indígenas, los comerciantes, los militares y los gobernantes, a quienes predicaba el Evangelio y les administraba los sacramentos. También nos revelan su vida interior, marcada por la oración, la penitencia, la obediencia y el amor a la Virgen María.

El santo de Cartagena

En la cuarta y última parte, los autores nos narran los últimos años de San Pedro Claver, marcados por el sufrimiento, la soledad y el abandono. Nos cuentan cómo fue víctima de una enfermedad que le dejó paralizado y cómo fue atendido por un antiguo esclavo. También nos relatan su muerte, rodeado de una gran multitud que le veneraba como santo, y su posterior canonización, que le convirtió en el primer santo colombiano y en el patrono de las misiones entre los negros.

Conclusión

El libro “San Pedro Claver, esclavo de los esclavos” es una obra que nos acerca a la figura de un santo que hizo de su vida una ofrenda de amor a Dios y a los más necesitados. Los autores Ángel Valtierra y Rafael Mª de Hornedo nos ofrecen una biografía que combina la fidelidad a las fuentes históricas con el interés por el contexto social y religioso en el que vivió San Pedro Claver. Se trata de un libro que nos invita a conocer y a imitar el ejemplo de este gran apóstol de la caridad, que supo ver en los esclavos negros a sus hermanos y a los hijos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *