Ser sacerdote – Celso Morga Iruzubieta

Ser sacerdote es un libro que recoge las reflexiones y experiencias de Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz, sobre el sentido y la misión del ministerio sacerdotal en la Iglesia y en el mundo actual. El autor, que ha sido secretario de la Congregación para el Clero y arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, comparte con sinceridad y profundidad su visión personal y eclesial del sacerdocio, desde una perspectiva teológica, pastoral y espiritual.

Rebajas
Ser Sacerdote (Libros Palabra)
  • Morga Iruzubieta, Celso (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Celso Morga Iruzubieta
  • Temática: Sacerdocio, vocación, Iglesia

Comentario del libro “Ser sacerdote”

El sacerdote, hombre de Dios y de la Iglesia

En la primera parte del libro, Celso Morga Iruzubieta expone los fundamentos bíblicos, dogmáticos y eclesiológicos del sacerdocio, destacando la identidad y la misión del sacerdote como hombre de Dios y de la Iglesia. El autor afirma que el sacerdote es un hombre consagrado por el Espíritu Santo para actuar en la persona de Cristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia, y para servir al Pueblo de Dios con amor y fidelidad. El sacerdote es también un hombre de comunión, que vive en íntima relación con Dios, con sus hermanos sacerdotes y con los fieles laicos, formando un solo cuerpo en Cristo. El sacerdote es, además, un hombre de misión, que anuncia el Evangelio con valentía y alegría, que celebra los sacramentos con devoción y reverencia, y que acompaña a los hombres y mujeres de su tiempo con cercanía y compasión.

El sacerdote, hombre de oración y de acción

En la segunda parte del libro, Celso Morga Iruzubieta aborda los aspectos prácticos y concretos de la vida sacerdotal, haciendo hincapié en la importancia de la oración y de la acción. El autor sostiene que el sacerdote debe ser un hombre de oración, que cultiva una amistad personal con Jesucristo, que se alimenta de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, y que se deja guiar por el Espíritu Santo. El sacerdote debe ser también un hombre de acción, que se entrega generosamente a su ministerio, que se forma continuamente en la doctrina y en la pastoral, y que se preocupa por las necesidades materiales y espirituales de sus hermanos. El autor ofrece algunos consejos prácticos para vivir la oración y la acción con equilibrio y coherencia, evitando los peligros del activismo y del aislamiento.

El sacerdote, hombre de esperanza y de alegría

En la tercera y última parte del libro, Celso Morga Iruzubieta reflexiona sobre las actitudes y los sentimientos que debe tener el sacerdote en su camino de seguimiento de Cristo, resaltando la esperanza y la alegría como rasgos distintivos de su vocación. El autor asegura que el sacerdote es un hombre de esperanza, que confía en la providencia de Dios, que vive en la esperanza de la gloria futura, y que transmite la esperanza a los demás, especialmente a los que sufren o se sienten perdidos. El sacerdote es también un hombre de alegría, que experimenta la alegría de ser amado por Dios, que vive la alegría de servir a la Iglesia, y que comunica la alegría del Evangelio a todos los que encuentra. El autor propone algunos medios para cultivar la esperanza y la alegría en el corazón sacerdotal, como la gratitud, la humildad, el perdón y la caridad.

Conclusión

Ser sacerdote es un libro que ofrece una visión integral y actualizada del sacerdocio católico, desde la experiencia personal y eclesial de Celso Morga Iruzubieta, arzobispo de Mérida-Badajoz. El autor combina la reflexión teológica con el testimonio vital, y presenta el sacerdocio como una vocación de entrega total a Dios y a la Iglesia, en comunión, misión, oración, acción, esperanza y alegría. El libro es una invitación a conocer mejor y a valorar más la figura y la tarea del sacerdote, y también un estímulo para los que se sienten llamados a seguir a Cristo como sacerdotes, o para los que ya lo son, a renovar su compromiso y su entusiasmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *