Silencio en los labios, cantares en el corazón – F. Cerro Chaves

El libro “Silencio en los labios, cantares en el corazón. Vida y espiritualidad del Hno.Rafael, F. Cerro Chaves” es una obra que presenta la biografía y el pensamiento de uno de los santos más jóvenes y más modernos de la Iglesia: el Hermano Rafael Arnáiz Barón. El autor, Francisco Cerro Chaves, es un obispo y un experto en la vida y la obra de este monje trapense que murió a los 27 años y que dejó un legado espiritual de gran profundidad y belleza.

  • Autor: Francisco Cerro Chaves
  • Temática general: Biografía, espiritualidad, santidad
  • Número de páginas aproximadas: 464
  • Editorial o editoriales: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

El libro se estructura en cuatro partes, según las etapas de la vida del Hermano Rafael:

Infancia y juventud

En esta parte se narra la infancia y la juventud del Hermano Rafael, que nació en Burgos en 1911 y que creció en una familia acomodada y cristiana. Se describe su personalidad alegre, inteligente y sensible, su formación académica y artística, su vocación religiosa y su ingreso en la abadía de San Isidro de Dueñas en 1934.

La enfermedad

En esta parte se relata el sufrimiento del Hermano Rafael a causa de la diabetes, que le obligó a interrumpir varias veces su vida monástica y a pasar largas temporadas en el hospital o en su casa familiar. Se muestra cómo el Hermano Rafael aceptó su enfermedad como una voluntad de Dios y cómo la ofreció por la Iglesia y por el mundo.

La madurez espiritual

En esta parte se expone el pensamiento y la experiencia espiritual del Hermano Rafael, que se basaron en el amor a Cristo, a la Virgen María, a la Iglesia y a los pobres. Se analizan sus escritos, que reflejan su profunda vida interior, su sentido de la oración, su deseo de santidad, su unión con Dios y su alegría en el silencio y la soledad.

La muerte y la gloria

En esta parte se cuenta el final de la vida del Hermano Rafael, que murió el 26 de abril de 1938, después de recibir los últimos sacramentos. Se destaca el testimonio de santidad que dio con su vida y con su muerte, así como el proceso de beatificación y canonización que culminó con su proclamación como santo por Juan Pablo II en 2009.

Conclusión final

El libro “Silencio en los labios, cantares en el corazón. Vida y espiritualidad del Hno.Rafael, F. Cerro Chaves” es una obra que nos acerca a la figura y al mensaje del Hermano Rafael Arnáiz Barón, un santo joven y actual que nos invita a seguir a Cristo con radicalidad y con alegría. El autor ha realizado una labor de investigación y de divulgación que nos permite conocer mejor la vida y la obra de este monje trapense que fue un ejemplo de fe, de esperanza y de caridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *