Testimonios del Reino – Luis Sánchez Navarro

Los evangelios sinópticos y los Hechos de los Apóstoles son cuatro libros del Nuevo Testamento que narran la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo y el nacimiento de la Iglesia. Estos libros son testimonios de la realización del reino de Dios, que se cumple en la persona de Jesús y se extiende por medio de la acción del Espíritu Santo. El profesor Luis Sánchez Navarro, experto en Sagrada Escritura, nos ofrece en este libro una introducción a estos escritos, desde una perspectiva crítica y teológica, que nos ayuda a comprender mejor su mensaje y su relevancia para la fe cristiana.

Ficha técnica

  • Autor: Luis Sánchez Navarro, sacerdote Discípulo de los Corazones de Jesús y María, doctor en filología griega y en Sagrada Escritura, profesor de Nuevo Testamento y director del Departamento de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid).
  • Temática: Exégesis bíblica, teología, evangelios sinópticos, Hechos de los Apóstoles, reino de Dios.

Comentario del libro “Testimonios del Reino”

Estructura y método

El libro se divide en dos partes: la primera dedicada a los evangelios sinópticos y la segunda a los Hechos de los Apóstoles. Cada parte consta de una introducción general y de un comentario específico a cada libro, siguiendo el orden canónico. El autor utiliza el método histórico-crítico, que consiste en analizar los textos bíblicos teniendo en cuenta su contexto histórico, literario y teológico, así como las fuentes, los géneros y las intenciones de los autores humanos. Al mismo tiempo, el autor reconoce la inspiración divina de los textos y su unidad intrínseca, que se basa en el testimonio de la revelación de Dios en Cristo. El autor también recurre a la tradición de la Iglesia, al magisterio y a la lectura eclesial de la Escritura, que iluminan la interpretación de los textos.

Los evangelios sinópticos

Los evangelios sinópticos son los tres primeros evangelios del Nuevo Testamento, atribuidos a Mateo, Marcos y Lucas, que presentan muchas similitudes entre sí, tanto en el contenido como en la forma. Estos evangelios narran la vida pública de Jesús, desde su bautismo hasta su pasión, muerte y resurrección, con especial atención a sus enseñanzas y milagros. El autor explica las características propias de cada evangelio, así como las diferencias y las relaciones entre ellos, que se explican por el uso de fuentes comunes y por la adaptación de cada evangelista a su público y a su propósito. El autor también destaca el tema central de los evangelios sinópticos, que es la proclamación del reino de Dios, que se realiza en la persona y la obra de Jesús, que es el Mesías, el Hijo de Dios y el Señor. El reino de Dios es la voluntad salvífica de Dios, que se manifiesta en la liberación del pecado, la sanación de las enfermedades, el perdón de las ofensas, la acogida de los marginados, la justicia de los pobres, la paz de los conflictos y la esperanza de la resurrección. El reino de Dios es también una llamada a la conversión, al seguimiento, a la fe y a la misión, que implica una nueva forma de vivir y de relacionarse con Dios y con los demás.

Los Hechos de los Apóstoles

Los Hechos de los Apóstoles son el segundo libro del Nuevo Testamento, escrito por el mismo autor del evangelio de Lucas, que narra la historia de la Iglesia primitiva, desde la ascensión de Jesús hasta el arresto de Pablo en Roma. Este libro muestra cómo el reino de Dios se extiende por medio de la acción del Espíritu Santo, que guía y fortalece a los apóstoles y a los discípulos para que anuncien el evangelio a todas las naciones. El autor explica la estructura, el estilo y el contenido del libro, así como los personajes, los lugares y los acontecimientos más importantes que se narran. El autor también resalta el mensaje teológico del libro, que es la continuidad entre la obra de Jesús y la de la Iglesia, que es su cuerpo místico. La Iglesia es la comunidad de los creyentes, que se caracteriza por la comunión, la oración, la escucha de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio, el servicio, la persecución y el martirio. La Iglesia es también la portadora de la salvación, que se ofrece a todos los hombres, sin distinción de raza, cultura o condición, por medio de la fe en Jesucristo, que es el Señor de la historia y el Salvador del mundo.

Conclusión

El libro “Testimonios del Reino” de Luis Sánchez Navarro es una obra de gran valor para el estudio y la comprensión de los evangelios sinópticos y los Hechos de los Apóstoles, que son los libros fundamentales del Nuevo Testamento. El autor combina el rigor científico con la fidelidad eclesial, ofreciendo una visión integral y actualizada de estos escritos, que nos ayudan a conocer mejor a Jesucristo y a su Iglesia. El libro es también una invitación a leer y a meditar estos textos con espíritu de fe y de oración, para que nos iluminen y nos transformen, y para que nos animen a vivir y a anunciar el reino de Dios, que se ha hecho presente en nuestra historia y que se consumará al final de los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *