Un escriba en la corte del rey – Ignacio Carbajosa Pérez

¿Qué relación hay entre el Antiguo Testamento y Cristo? Esta es la pregunta que se plantea el autor de este libro, Ignacio Carbajosa Pérez, profesor de Antiguo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Su respuesta es que el Antiguo Testamento se debe leer desde la perspectiva de la fe cristiana, que reconoce en Cristo el cumplimiento de las promesas y profecías del Antiguo Testamento. Así, el autor se propone mostrar cómo el Antiguo Testamento es una fuente de riqueza espiritual y teológica para el creyente de hoy, que puede descubrir en él la presencia y la acción de Dios en la historia de la salvación.

Ficha técnica

  • Autor: Ignacio Carbajosa Pérez
  • Temática: Exégesis y hermenéutica bíblica

Comentario del libro “Un escriba en la corte del rey”

La parábola del escriba

El título del libro se inspira en una parábola de Jesús en el evangelio de Mateo (13,52), donde dice: «Todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas». El autor se identifica con ese escriba que, como discípulo de Cristo, saca de su tesoro, que es la Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, cosas nuevas y viejas, es decir, verdades reveladas por Dios que iluminan la vida del creyente. El autor también compara al escriba con un funcionario que trabaja en la corte del rey, que es la Iglesia, y que tiene la misión de interpretar y transmitir la palabra del rey, que es Cristo.

La lectura cristiana del Antiguo Testamento

El autor defiende que la lectura cristiana del Antiguo Testamento no es una violación ni una imposición, sino una fidelidad y una profundización. El autor se apoya en la tradición de la Iglesia, que desde los primeros padres hasta el magisterio actual, ha leído el Antiguo Testamento a la luz de Cristo, reconociendo en él los signos y las figuras que anticipan y anuncian su venida. El autor también recurre al método de la lectio divina, que consiste en una lectura orante y meditada de la Escritura, que busca la comprensión del sentido literal, espiritual y existencial de los textos, y que favorece el encuentro personal con Dios.

Los temas del Antiguo Testamento

El autor aborda diversos temas del Antiguo Testamento, como la creación, la alianza, la ley, la profecía, la sabiduría y el amor, y los relaciona con la revelación de Cristo en el Nuevo Testamento. El autor muestra cómo el Antiguo Testamento expresa la voluntad de Dios de crear al hombre a su imagen y semejanza, de establecer con él una relación de amor y fidelidad, de guiarlo con su palabra y su sabiduría, de corregirlo y consolarlo con su voz profética, y de prepararlo para la plenitud de la gracia y la verdad que se manifiesta en Cristo. El autor también destaca la belleza y la riqueza literaria del Antiguo Testamento, que utiliza diversos géneros y estilos para comunicar el mensaje divino.

Conclusión

El libro de Ignacio Carbajosa Pérez es una invitación a redescubrir el Antiguo Testamento como parte integrante y esencial de la Escritura cristiana. El autor ofrece una lectura creyente, rigurosa y actualizada del Antiguo Testamento, que respeta su contexto histórico y cultural, pero que también lo abre a la novedad y la plenitud de Cristo. El autor nos ayuda a comprender el Antiguo Testamento como una palabra viva y eficaz, que nos habla de Dios y de nosotros mismos, que nos interpela y nos transforma, que nos ilumina y nos consuela, que nos desafía y nos alienta a seguir a Cristo, el escriba por excelencia, que nos revela el misterio del Padre y del Reino.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *