Víctor Pradera – J. L. Orella

El libro “Víctor Pradera” es una obra que nos presenta la vida y la obra de uno de los intelectuales y políticos más relevantes del tradicionalismo español en el siglo XX. El libro es el resultado de una investigación rigurosa y documentada, que se basa en las fuentes primarias y secundarias disponibles, así como en el testimonio de los familiares y amigos del biografiado. El libro se divide en tres partes: la primera parte nos ofrece un recorrido por la trayectoria personal, familiar y profesional de Pradera; la segunda parte nos expone el pensamiento político de Pradera, centrado en la defensa de la monarquía tradicional, el catolicismo social y el regionalismo foral; y la tercera parte nos narra el final trágico de Víctor Pradera, asesinado por los milicianos republicanos en 1936.

Ficha técnica

  • Autor: José Luis Orella Martínez
  • Temática general: Biografía y pensamiento político
  • Número de páginas: 256
  • Editorial: Ediciones Encuentro

La trayectoria personal, familiar y profesional de Víctor Pradera

La primera parte del libro se compone de 5 capítulos que nos sitúan en el contexto histórico y social en el que vivió Víctor Pradera. En esta parte se destacan los siguientes aspectos: el origen navarro y carlista de Pradera, que marcó su identidad y su compromiso; la formación jurídica y humanística de Víctor Pradera, que le convirtió en un abogado prestigioso y en un escritor prolífico; la actividad política de Pradera, que le llevó a ser diputado, senador, consejero de Estado y vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales; la vida familiar de Pradera, que le unió a su esposa María Teresa Larumbe y a sus seis hijos; y la vida espiritual de Pradera, que le hizo ser un católico ferviente y un miembro activo de la Acción Católica.

El pensamiento político de Víctor Pradera

La segunda parte del libro se compone de 4 capítulos que nos analizan el pensamiento político de Víctor Pradera. En esta parte se resaltan los siguientes aspectos: la concepción tradicionalista de Pradera, que le hizo defender la monarquía legítima, representada por Don Jaime III, frente a la monarquía liberal, representada por Alfonso XIII; la concepción social de Pradera, que le hizo proponer una reforma social basada en los principios católicos de justicia, caridad y subsidiariedad; la concepción regionalista de Pradera, que le hizo reivindicar los fueros históricos de las regiones españolas, especialmente de Navarra y Vasconia; y la concepción constitucionalista de Pradera, que le hizo criticar la Constitución republicana de 1931 y elaborar un proyecto alternativo de Constitución tradicionalista.

El final trágico de Víctor Pradera

La tercera parte del libro se compone de 2 capítulos que nos relatan el final trágico de Víctor Pradera. En esta parte se subrayan los siguientes aspectos: la persecución religiosa y política que sufrió Víctor Pradera tras el estallido de la Guerra Civil española en 1936; el encarcelamiento y el asesinato de Pradera por parte de los milicianos republicanos en San Sebastián el 6 de septiembre de 1936; el reconocimiento póstumo y la beatificación de Víctor Pradera como mártir por parte de la Iglesia católica en 2013; y la vigencia y la actualidad del pensamiento político de Víctor Pradera para el presente y el futuro de España.

Conclusión final

El libro “Víctor Pradera” es una obra que nos descubre la vida y la obra de uno de los intelectuales y políticos más lucidos y políticos más relevantes del tradicionalismo español en el siglo XX. El libro es una obra de referencia para conocer la biografía y el pensamiento político de Víctor Pradera, así como para comprender el contexto histórico y social en el que vivió. El libro es también una obra de interés para el público cristiano de todas las edades, ya que nos muestra el ejemplo de un hombre que vivió su fe con coherencia y valentía, y que murió como mártir por defender sus ideales. El libro es, en definitiva, una obra que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la tradición, la justicia, la libertad y la unidad en la construcción de una España mejor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *