Vida y obra de Dolores R. Sopeña – A. Fdez. Pombo y S. Fdez. del Vado
“Vida y obra de Dolores R. Sopeña” es un libro que nos acerca a la figura de una mujer excepcional, que dedicó su vida a la evangelización de los sectores más necesitados de la sociedad, fundando el Instituto Catequista Dolores Sopeña y la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña. Los autores del libro, A. Fdez. Pombo y S. Fdez. del Vado, son dos expertos en la historia y la espiritualidad de Dolores Sopeña, y nos ofrecen una biografía rigurosa y amena, que nos muestra la grandeza y la sencillez de esta beata de la Iglesia católica.
- Fernández Pombo, Alejandro (Autor)
Ficha técnica
- Autor: A. Fdez. Pombo y S. Fdez. del Vado
- Temática: Biografía religiosa
Comentario del libro “Vida y obra de Dolores R. Sopeña”
El libro se divide en tres partes: la primera, que abarca desde el nacimiento de Dolores Sopeña en 1848 hasta su regreso definitivo a España en 1886, después de haber vivido en Puerto Rico y Cuba; la segunda, que narra su labor apostólica en Madrid, Barcelona, Sevilla y otras ciudades españolas, así como la fundación del Instituto Catequista y la Obra Social y Cultural; y la tercera, que recoge sus últimos años de vida, marcados por la enfermedad y la persecución religiosa, hasta su muerte en 1918.
Una vida entregada a Dios y a los pobres
Uno de los aspectos más destacables del libro es la capacidad de los autores para transmitir la personalidad y el carisma de Dolores Sopeña, una mujer de fe profunda, confianza ilimitada en Dios y ardiente caridad apostólica. Dolores Sopeña supo ver en los pobres, los marginados, los obreros y los enfermos, a los preferidos de Dios, y les dedicó toda su vida, buscando su dignificación humana y su salvación eterna. Su lema era “Amar y hacer amar a Dios”, y lo cumplió con creces, siendo una auténtica misionera en medio del mundo.
Una obra de gran alcance social y eclesial
Otro aspecto que resalta el libro es la importancia y la actualidad de la obra de Dolores Sopeña, que supo responder a las necesidades de su tiempo con creatividad y audacia. Su visión integral de la persona humana, que abarcaba tanto la dimensión espiritual como la material, la llevó a fundar centros de formación, de asistencia médica, de promoción cultural y de catequesis, que atendían a miles de personas en España y en Latinoamérica. Su obra fue reconocida y apoyada por el papa Pío X, que aprobó la constitución del Instituto Catequista, y por la reina Victoria, que la recibió en audiencia. Su legado sigue vivo hoy en día, con presencia en 14 ciudades españolas, en 6 países de Latinoamérica y en Italia.
Una beata de la Iglesia católica
El libro también nos muestra el proceso de beatificación de Dolores Sopeña, que culminó el 23 de marzo de 2003, cuando el papa Juan Pablo II la declaró beata, reconociendo su santidad y su ejemplo para la Iglesia. Los autores nos relatan los testimonios de las personas que la conocieron y que experimentaron su bondad, su humildad, su alegría y su cercanía. También nos cuentan los milagros atribuidos a su intercesión, que fueron el signo de su gloria en el cielo. Su fiesta se celebra el 10 de enero, día de su muerte.
Conclusión
“Vida y obra de Dolores R. Sopeña” es un libro que nos invita a conocer y a imitar a una mujer extraordinaria, que hizo de su vida una ofrenda a Dios y a los demás, y que dejó una huella imborrable en la historia de la Iglesia y de la sociedad. Los autores, A. Fdez. Pombo y S. Fdez. del Vado, han sabido plasmar con rigor y con pasión la vida y la obra de esta beata, que es un modelo de santidad para nuestro tiempo.